Gobierno estima para julio el pico de la cuarta ola de Covid-19


El ministro de Salud, Julio Borba, señaló que el pico de la cuarta ola del Covid-19 se daría en julio, tras un aumento de casos en las últimas semanas. No obstante, no se prevén restricciones y las autoridades apelan a los cuidados sanitarios.

El ministro de Salud, Julio Borba, ofreció este martes una conferencia de prensa, tras la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, donde informó que un total de 3.222 trabajadores de la salud y 238 funcionarios administrativos pasaron a formar parte de la nómina de personal permanente de la institución.

Asimismo habló sobre el aumento de casos que se da a nivel regional y en el país, donde se registró un incremento del 50% con respecto a la semana anterior.

“Tenemos un poco más de 2.000 casos positivos en la semana, estamos viendo un aumento importante también en el grupo de pacientes internados, todavía no está golpeando mucho al sistema, pero hay que considerar que estamos teniendo Covid e influenza, que puede llegar a requerir un mayor esfuerzo del sistema de salud”, manifestó.

De igual manera, señaló que —según las estimaciones— en el mes de julio Paraguay tendría el pico de casos.

“El pico va a ser menor, no hablaría de un pico, va a haber un aumento de casos. Pedimos usar tapabocas en lugares cerrados, transporte público, hospitales”, expresó en otro momento.

El ministro descartó volver a las restricciones y sostuvo que la población ya aprendió a convivir con el virus y que todos saben las tareas que se tienen que llevar a cabo para evitar la propagación del virus.

Entre otras cosas, indicó que el nuevo aumento de casos es un signo de alarma para que se tomen los recaudos correspondientes. “No quiero que la gente tome como que estamos alarmando de más a la población”, dijo.

También remarcó que el aumento de casos se está viendo en los demás países de la región y tenían previsto que suceda también en Paraguay en el mes de julio, pero que se está adelantando.

Borba aseguró que no faltan medicamentos y que se debe más bien a una falta de gestión de la distribución, por lo cual adquirieron siete vehículos para el efecto, además de mencionar un llamado a licitación de medicamentos en puerta.

Finalmente, explicó que el convenio de traslado de pacientes a hospitales privados sigue vigente y en caso de ser necesario será ampliado, como también se están ampliando el número de terapias pediátricas, como en el Ineram y el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *