«Nadie puede tener fortuna sin que se conozca bien de dónde procede»


María Lucía Ramírez de Rincón, vicepresidenta y canciller de Colombia, apuntó sobre la necesidad de fortalecer la institucionalidad y en los controles más férreos para combatir el esquemas de lavado de dinero y la infiltración del crimen organizado.

La alta autoridad colombiana mantuvo ayer, en el marco de su visita oficial al país, una ronda de reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo, donde el tema central giró en torno a la necesidad de establecer un combate binacional contra el crimen organizado.

La vicepresidenta de Colombia recalcó que es fundamental que la sociedad se defienda fortaleciendo su institucionalidad y el trabajo que debe hacer el sector de la investigación. “También en materia de prevención importa muchísimo la identificación del lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito. Nadie puede tener una fortuna sin que se conozca bien de dónde procede”, advirtió Ramírez.

Ramírez estuvo primero en Mburuvicha Róga con el presidente Mario Abdo Benítez, luego se reunió con el canciller Julio Arriola en la sede de la Cancillería y posteriormente visitó al vicepresidente Hugo Velázquez.

La gira de la autoridad colombiana se da tras el atentado que sufrió el fiscal Marcelo Pecci, en Cartagena de Indias.

FLUJO DE DINERO. La vicepresidenta reflexionó que el crimen organizado hoy es muy poderoso porque el dinero se mueve de manera transnacional y conecta vínculos resultando un riesgo.

Mostró cautela y evitó generalizar cuando se le consultó si los políticos actúan de canal para el narcotráfico.

“Es muy peligroso cuando uno trata de generalizar y entonces estigmatizar un sector de la sociedad”, afirmó.

Refirió que es importante que la sociedad se defienda y exija la institucionalidad para avanzar en las investigaciones.

“Más que estigmatizar a sectores políticos porque hay grandes políticos que han ejercido un gran liderazgo, lo importante es que en esta investigación (refiriéndose al caso Pecci) se proceda con celeridad con la Fiscalía y la Policía”, sentenció.

Recalcó que hay que fortalecer la institucionalidad para prevenir y detectar a tiempo a cualquier persona que pueda estar dejando infiltrar al crimen organizado.

GABINETE BINACIONAL. Tras el atentado que sufrió el fiscal Pecci, los gobiernos de Colombia y Paraguay delinean estrategias para armar un Gabinete Binacional que pueda trabajar en materia de seguridad y de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Trazarán una hoja de ruta para fortalecer las acciones contra el crimen transnacional. Acelerarán la agenda entre el Ministerio de Defensa y del Interior. Habrá otras conversaciones y reuniones en julio.

A modo de ejemplo, mencionó que en Colombia manejan la policía y los militares bajo la sombra del Ministerio de Defensa. La idea es fortalecer vínculos entre el sector de la Justicia para intercambio de información.

“No nos podemos dejar el uno del otro (Paraguay y Colombia). Nos necesitamos para triunfar contra el crimen organizado”, expresó.

En materia de prevención importa muchísimo la identificación del lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito.

No nos podemos dejar el uno del otro (Paraguay y Colombia). Nos necesitamos para triunfar contra el crimen organizado. Marta Lucía Ramírez, canciller de Colombia.

La canciller y vicepresidenta de Colombia visitó ayer el país y tras varias reuniones se anunció la creación del Gabinete Binacional para fortalecer el combate al lavado de dinero y el narcotráfico.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *