Bombeo irregular de los ríos tiene una multa de entre tres mil a veinte mil jornales, advierten


El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) alertó este domingo que existen altas multas para las empresas que incumplan las leyes ambientales. El director de Fiscalizaciones, Julio Marecos, dijo que en el caso del bombeo irregular de los ríos la sanción pecuniaria oscila entre los tres mil a veinte mil jornales.

Aclaró que cada caso se evalúa y depende de la decisión del juez sumariante para la aplicación de las multas. Aseguró que ya se llegó a la aplicación de la cifra más elevada. Es la Asesoría Jurídica del Mades la que tiene a su cargo el procesamiento del expediente y la posterior determinación de las sanciones pertinentes para los infractores de la ley. “Nosotros procedemos a levantar a través del acta y notificar en el acto al infractor y seguidamente ya pasamos todo el informe a la dirección de asesoría para poder ellos accionar”, comentó a la 1020 AM.

Juez instructor evalúa cada caso
Consultado sobre el monto, Marecos respondió: “La multa para estos casos es de tres mil a veinte mil jornales. Eso se evalúa y cada juez instructor tiene su parecer y su criterio para poder sancionar. Y se llegó ya a la pena máxima, que son veinte mil jornales. Tenemos varios casos, ya que el ministerio dio esa sanción”.

Mencionó que todo lo recaudado por el Mades en concepto de multas se deposita en una cuenta del Ministerio de Hacienda. “Si bien se paga todo en el ministerio, todo va a Hacienda”, puntualizó.

Arroceras de Coronel Oviedo
En el caso puntual de la denuncia de los pobladores de la compañía Aguapety, de Coronel Oviedo, contra las arroceras que se nutren del río Tebicuary, Marecos dijo que hay un acuerdo entre el Mades y los dueños de estas empresas en cuanto a que el bombeo debía cesar si el cauce hídrico está por debajo de los niveles normales. Afirmó que desde el mes de diciembre pasado, el Ministerio prohibió la extracción de agua del río Tebicuary para regar los cultivos de arroz en vista a la situación crítica en la que se encuentra.

“Eso es a consecuencia de que tenemos unas señales que a través de sensores nos indican los niveles. Y tal es así que el nivel está crítico para la extracción del agua a través del bombeo para los cultivos de arroz, tanto en la cuenca baja como en la alta y sus demás cursos hídricos, afluentes o cofluentes”, concluyó.

lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *