Ómicron en Paraguay reaviva temor a un nuevo encierro


La confirmación de la circulación de la variante ómicron del Covid-19 en territorio nacional reavivó el temor de la ciudadanía al retorno de medidas más restrictivas para la contención del aumento de más casos y el cercenamiento de libertades que fueron recuperadas con el gradual manejo de los números de la pandemia en nuestro país.

El Ministerio de Salud Pública confirmó que, del total de muestras de secuenciación realizadas por el Laboratorio Central, 3 casos dieron positivo a esta variante. No obstante, se está haciendo un seguimiento epidemiológico de todos los casos, al igual que de sus respectivos contactos, quienes se encuentran actualmente en cuarentena. “Son jóvenes con promedio de edad de 18 años y los tres cuentan con vacunación”, refirió la Dra. Irala.

Varios países del mundo que están sufriendo el repunte de casos y el avance de la variante ómicron están aplicando medidas sanitarias de restricción más duras para intentar mitigar el crecimiento de las cifras del virus. Destacan que, si bien la variante no sería muy peligrosa, es mucho más contagiosa que las demás existentes, por lo que pondría en riesgo a la población no vacunada.

Esta situación despertó el debate de las restricciones en nuestro país y reavivó la preocupación de la población por un posible regreso a una cuarentena sanitaria en que se limitaba la libertad de desplazamiento y actividades de la ciudadanía.

A su vez, el doctor Carlos Morínigo, jefe de contingencia del Ineram, expresó preocupación por el ingreso de la nueva variante al país, pero expresó que, de momento, no serían necesarias mayores restricciones sanitarias de las que ya se tienen en el país.

“Esto era cuestión de tiempo nada más, tenemos casos atípicos de Covid-19 en el país. Los vacunados tienen un cuadro leve nada más, y los no vacunados presentan cuadros mucho más agresivos, descompensa mucho más al paciente en sí”, dijo el profesional.

A criterio del galeno, el Gobierno no debería analizar ningún tipo de restricción, pero sí continuar con la campaña de concienciación de los cuidados para evitar mayores contagios.

“Es una variante muchísimo más contagiosa, se debe usar la mascarilla todo el tiempo. Hay que pedir a la gente que se siga cuidando y que, por sobre todo, se vacune. Si nos ayudamos entre todos, generando conciencia, no es necesaria ninguna restricción”, dijo el experto, en entrevista con la 800 AM.

Ante la confirmación de tres casos de la variante ómicron en Paraguay, el Gobierno nacional anunció que analiza nuevas medidas para el ingreso al Paraguay, según afirmó este lunes el ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), Julio Borda. Mencionó que la idea es impulsarla en bloque general y no más de manera particular.

elnacional

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *