Mercosur es el destino del 62,7% de las exportaciones paraguayas


El Mercado Común del Sur (Mercosur) se constituyó en el principal destino de las exportaciones paraguayas, representando el 62,7% del total de los envíos, según datos del Reporte de Comercio Exterior (RCE), elaborado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.

Los datos corresponden al avance ejecutivo de enero a noviembre del 2021, en comparación al mismo período del 2020. Así también, el Mercosur fue el principal origen de las importaciones, alcanzando el 34,4% del total importado.

Las exportaciones registradas totalizaron US$ 9.877 millones, 26% más que los envíos registrados al mes de noviembre del 2020. Si se incluyen las reexportaciones y las otras exportaciones, el crecimiento interanual del total de bienes exportados fue de 24,9%.

Las importaciones registradas totalizaron US$ 12.183 millones (valor CIF), 32,9% más que lo registrado al mes de noviembre del 2020. Si se consideran las importaciones (en su valor FOB) y se incluyen las otras importaciones, el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 30,2%.

MAYOR INCIDENCIA

En lo que refiere a los rubros de exportaciones de mayor incidencia, en el período comprendido de enero a noviembre del 2020 y este año, se pueden citar las semillas oleaginosas y productos de la carne bovina, por los aumentos en los envíos de granos de soja (40,3%) y carne bovina (45,4%), logrando una mayor contribución positiva. Mientras que el rubro con mayor incidencia negativa fue el de energía eléctrica con una disminución de (8,9%) en relación al mismo período del año anterior.

En cuanto a importaciones, los rubros de químicos, caucho, plásticos, así como las maquinarias y equipos fueron los de mayor incidencia en el aumento de las importaciones. Las variaciones positivas de los mismos fueron de 33,5% y 43,4%, respectivamente.

lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *