Resaltan prueba de interconexión entre las 3 hidroeléctricas


Ayer se realizó exitosamente la segunda prueba de operación interconectada de las centrales Acaray, Itaipú y Yacyretá, que permitirá optimizar la disponibilidad energética y eléctrica del sistema del país.

Profesionales de Itaipú, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), junto con los centros de control del sistema interconectado, realizaron ayer un segundo ensayo de operación interconectada del sistema paraguayo (SIN-PY), con los sistemas argentino y uruguayo, SADI y UTE respectivamente, que resulta en la operación en paralelo de las centrales Itaipú 50Hz, Acaray y Yacyretá.

Explicaron que la operación interconectada es fundamental para optimizar el uso de la energía hidroeléctrica por parte de Paraguay, mediante la operación sincronizada permanente entre las tres centrales hidroeléctricas.

“Como uno de los principales beneficios de la operación interconectada se resaltó la posibilidad de realizar transferencias de cargas entre las centrales, sin tener la necesidad de hacer interrupciones en el suministro eléctrico, tal como ocurre actualmente con una operación separada entre las centrales de Itaipú y Yacyretá, mejorándose de esta forma la confiabilidad y la calidad del servicio”, señaló Itaipú en un informe.

El ingeniero Jaime Vera, de Itaipú, explicó que el ensayo tuvo como propósito evaluar el desempeño durante la operación interconectada de los aplicativos Control Automático de Generación 50Hz, CAG50, y Control Automático de Tensión 50Hz, CAT50, ambos del sistema SCADA/EMS de Itaipú.

Asimismo, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, insistió en que la prueba permite proseguir con el proyecto de operación sincronizada y prueba de los sistemas de protección y control implementados, tal como el Eccande (Esquema de Control de Contingencias de la ANDE).

Igualmente, Sosa señaló que concluida la prueba se continuará con una etapa de evaluación, a realizarse durante este mes, para posteriormente pasar a la operación interconectada en forma permanente, buscando optimizar las disponibilidades energéticas y eléctricas del sistema eléctrico nacional, apuntando a una mayor integración regional.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *