“hoja de ruta” para el Paraguay del futuro


Presentaron plan logístico hasta el 2030

Se llevó a cabo la presentación del “Plan Nacional de Logística 2030”, actualizado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Este documento es una “hoja de ruta” para el Paraguay del futuro, que permitirá articular los proyectos público-privados relacionados con la infraestructura, transporte y servicios logísticos. Este plan servirá de herramienta para encauzar de manera eficaz la inserción de los procesos productivos a las cadenas de valores globales de manera sostenible.

El ministro Castiglioni se refirió a la importancia que tiene el Plan Nacional de Logística para el Paraguay, puntualizando que es estratégico y actualizado, que se trata de una hoja de ruta, un itinerario seguro a seguir para continuar con la visión de desarrollo del país.

Resaltó que el gobierno liderado por Mario Abdo Benítez hizo un enorme esfuerzo histórico. “Si uno establece parámetros estadísticos, fácilmente puede comprobar que la inversión que se ha hecho, y la visión que se ha tenido para abrir nuevas fronteras en el territorio paraguayo, con vistas a abrir otras fronteras, fuera del territorio paraguayo, es realmente admirable”, destacó.

OPORTUNIDAD ÚNICA
Hablando de la situación geopolítica de Paraguay, el ministro Castiglioni indicó que, de ser un enorme desafío, de ser un impedimento, se constituye en una oportunidad de hecho para nuestro país, con la condición de desarrollar un sistema logístico adecuado, un plan logístico que haga que nosotros seamos un nudo estratégico en esta región. “Ya lo estamos haciendo. El actual gobierno desarrolló una visión de mirar hacia y desde el Chaco, no solamente entendiendo un desarrollo intraterritorial, sino entendiendo a ese territorio como eslabón fundamental de un corredor, que estoy seguro va a marcar un antes y un después en la vida de la República, desde el punto de vista del desarrollo económico y social”, apuntó.

El secretario de Estado añadió que “por esa razón, el presidente de la República y sus colaboradores nos empeñamos en desarrollar una intensa labor, que hace que en poco tiempo tengamos en el Chaco Paraguayo otra realidad y que nos orgullece. Y también es una oportunidad para todas las personas y empresas que están viendo esto como una oportunidad única”, resaltó el ministro del MIC, puntualizando que, dentro de muy poco tiempo, el corredor será una realidad desde el punto de vista físico.

“Pero también tenemos que tornarlo en una realidad desde el punto de vista de los servicios de la logística. Tiene que ser una autopista rápida, no puede haber nudos, ni cuellos de botella, y tiene que haber un servicio integral en todo el sistema. Y, en ese sentido, me atrevo a adelantar al BID, su ayuda para el efecto”, dijo el ministro Castiglioni, al tiempo que felicitó al MOPC por el trabajo realizado y por la labor conjunta, a más de destacar la alianza y el trabajo conjunto del sector público-privado.

A su vez, el ministro Wiens destacó que es la primera socialización de este producto, del trabajo bien articulado entre el sector público y el privado, enfatizando que es el secreto del sitial que hoy ocupa el Paraguay. “Tenemos que mirarnos con el potencial que disponemos hacia el futuro. Por ello, con un remanente de la Ruta Bioceánica o de todo ese corredor, se hizo el trabajo con el BID y tuvimos la idea de que se destine a una actualización del Plan Nacional de Logística. Esta actualización va a ayudar a seguir con las políticas de Estado, mirando al Paraguay 2030”, subrayó.

PUNTAPIÉ INICIAL
Por su parte, Federico Olmedo, consultor de Integran Consulting, consultora contratada para desarrollar el PNL, indicó que el trabajo desarrollado corresponde a una hoja de ruta de los grandes temas que se deben trabajar con un horizonte al 2030, para mejorar el desempeño logístico y mejorar la competitividad del país.

“El puntapié inicial es tratar de articular el ecosistema de la logística, integrado por las empresas que producen, compiten, exportan, y el sector público, que da soporte a todas esas operaciones, que genera y regula procesos, y que trabaja en facilitación comercial y atracción de inversiones. Tratar de lograr la simplificación de trámites para una mejora de la competitividad, hacer que el comercio internacional sea más fluido y las cargas se manejen con una mayor seguridad, va a ser fundamental”, explicó el consultor.

El profesional añadió que, con el tiempo, el plan tendrá diferentes niveles de avances, como ser las instalaciones de plataformas logísticas, donde el sector privado tendrá un fuerte posicionamiento y una articulación con el sector público, para trabajar espacios económicos especiales, y algunas facilidades que el gobierno le pueda dar al comercio internacional, tanto para traer cargas al territorio y agregarles valor con servicios logísticos, como para facilitar la exportación de nuestra parte”, añadió.

Elnacional

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *