Alertan que sin vacunación aparecerán más variantes


Una nueva variante del Covid-19 está acechando en el mundo y llama a estar en alerta y apostar por la vacunación como una especie de escudo. Se trata de la variante ómicrom descubierta recientemente en Sudáfrica.

Esta variante tiene numerosas mutaciones en el dominio de unión del receptor, que permite la entrada a las células, en comparación con las dos que tiene la variante delta, que hoy es causante del 98% de los casos en Paraguay.

“Esta nueva variante tiene la capacidad de evadir nuestra defensa, tiene más de 30 cambios, por eso la OMS la ha declarado de preocupación. Mientras no se tenga un porcentaje alto de vacunación van a seguir apareciendo más variantes”, advirtió el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en contacto con radio Monumental AM.

Enfatizó que todas las vacunas han demostrado seguridad en ellas y que evitan las formas graves de la enfermedad. Instó a quienes aún no han recibido la primera dosis anti-Covid, o que no han completado debidamente el esquema, a que se acerquen a cualquiera de los vacunatorios habilitados.

En vista a que los niños menores de 12 años aún no tienen habilitadas las dosis, se recomienda que los padres piensen en ellos y se inmunicen para disminuir el riesgo de contagio en la misma casa o entorno cercano.

Lo poco que se sabe de esta variante nueva ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral (una subregión de África) y despertó la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el alto número de mutaciones que presenta.

Si bien aún no se conoce con exactitud si esta nueva mutación causará una mayor gravedad en la pandemia, algunos análisis mencionan que hay posibilidad de que tenga un “impacto diferente” en los infectados, de acuerdo con lo que reproducen agencias internacionales al respecto.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *