Paraguay aguarda más información sobre nueva variante


La nueva variante B.1.1529 del SARS-CoV-2, detectada en Sudáfrica, todavía no activa la alertas en Paraguay como sí está ocurriendo en Europa. El Ministerio de Salud Pública está pendiente de lo que reporte la Organización Mundial de la Salud sobre el comportamiento de esta variante.
La doctora Sandra Irala, directora interina de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó en su reporte semanal de Covid-19 que la información que se maneja sobre la nueva mutación es preliminar, pero lo que sí se sabe es que la B.1.1529 detectada tiene muchas mutaciones.

Indicó que si esta variante reúne las siguientes condiciones: Mayor transmisibilidad, mayor virulencia (capaz de causar formas más grave de la enfermedad) o de desarrollar la capacidad de eludir la inmunidad que confieren las vacunas anti-Covid, podrá ser catalogada como variante de preocupación y a partir de ahí empezar a evaluar el posible impacto para tomar medidas a futuro tal como se hizo con las conocidas delta y la gamma. Esta última responsable de la segunda ola de pandemia en el país que dejó más de 14.000 muertes.

Por su parte, la bióloga Fabiola Román, manifestó que lo preocupante sobre esta variante B.1.1529 es que se ve un número inusual de mutaciones, más 30 en la proteína spike o proteína pico, que es la que usa el virus para ingresar a las células de nuestro cuerpo. Si el virus realiza un cambio que le favorece, le hace más fácil su capacidad de transmisión.

‘‘Genera preocupación y, por su puesto, las vacunas que tenemos ahora, todas van direccionadas a la proteína spike. O sea todas tratan de atacar esa proteína que usa para ingresar al cuerpo. Si tenemos muchos cambios, hay que revisar si las vacunas van a seguir funcionando como lo están haciendo hasta ahora’’, manifestó la bióloga en contacto con Noticias Py.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *