Posible default de Argentina tendrá efecto en Paraguay


Si Argentina cae en un default o en cesación de pagos podría acarrear problemas a Paraguay por la dependencia de su mercado, destino del 27% de las exportaciones, especialmente de soja y autopartes, señala la consultora local Mentu en su análisis digital. En tanto, economistas consideran que el impacto no será significativo.

“Los bonos en dólares del gobierno argentino tuvieron una fuerte caída similar a la previa del default del 2001, debido a que el Banco Central Argentino (BCRA) dejó de intervenir en el mercado bursátil permitiendo fluctuar las cotizaciones del peso argentino. Esto provocó que en la semana la deuda pública argentina haya entrado en pérdidas hasta niveles considerados en default, elevando el riesgo país a 1.815 puntos básicos”, señala la consultora.

FMI
El ministro de Economía argentino pidió al FMI una mayor flexibilidad en los plazos para poder salir de esta situación, solicitando refinanciar la deuda a un plazo de 10 años con periodo de gracia de 4 años.

El economista, exmiembro del directorio del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, acotó que un default es un evento traumático para cualquier país, donde el primer impacto es sobre su propia economía. “Si eso le sucediera a Argentina, hay que reevaluar todas las proyecciones que existen con respecto a ese país en término del PIB, inflación, entre otros”, dijo a La Nación.

De todas maneras, agregó que el mercado ya descartó esta probabilidad, pues a pesar de su historia reciente de inestabilidad económica, tiene ya ciertos mecanismos para protegerse.

Por otro lado, desde el punto de vista de impacto sobre la economía paraguaya, Carvallo indicó que, sin dudas, si se habla de comercio exterior, el efecto negativo viene más por el sector real de la economía. “Si Argentina cae en default, su economía se verá más afectada, y por ese lado viene el impacto”, especificó.

Mecanismos de protección
En ese sentido, el economista aclaró que el impacto no será tan grande, ya que Paraguay tiene mecanismos de protección basada en una exportación más diversificada, comparado con años anteriores.

“Por lo general, el canal de contagio viene más por la cuenta de capitales o el mercado financiero. En ese sentido, no tenemos una exposición muy grande con Argentina. Es más, incluso puede haber impacto que se compense, como el posible arribo de capitales del vecino país a Paraguay, buscando refugio”, afirmó.

Lea también: Vaticinan una recuperación moderada para el 2022

Para el economista de Basanomics, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, la situación, a pesar de que puede tener un efecto en la economía paraguaya, no será de gran magnitud, al tener en cuenta que anteriormente, cuando Argentina atravesaba por lo mismo, Paraguay puso salir.

“Argentina hace mucho tiempo está inestable, por lo que no creo que haya muchos efectos. Imposible es negar que sí habrá efectos, pero no serán significativos. El sector privado ya sabe de las mañas del vecino país, por lo que tendrán forma de asegurarse de que el efecto no llegue”, indicó a La Nación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *