Habilitan primera planta de oxígeno en servicio público en Pdte. Franco


La inversión fue de G. 1.500 millones de la Comuna local a través del Consejo de Salud. Con la presentación de una receta médica la población podrá tener acceso al oxígeno sin costo alguno.

El Hospital Distrital de Presidente Franco se convierte en el primer servicio público de salud en contar con su propia planta de producción de oxígeno medicinal en Alto Paraná, gracias a una inversión de G. 1.500 millones transferidos por el Municipio al Consejo Local de Salud.

El tanque posee una capacidad de 600 litros y el compresor de aire una potencia de 30 kW.

Con esto se fortalece el sistema de abastecimiento de red de distribución central de este hospital con una red de distribución que abarca las áreas de Urgencias Pediátrica y de Adultos al igual que el área de Urgencia Ginecológica y quirófano con 17 bocas en total.

“La conexión de oxígeno abarca la parte de cuatro áreas de Urgencia con que contamos y toda el área de quirófano. En sala de internados estamos solicitando la conexión central. Esta planta produce en 24 horas 30 metros cúbicos de oxígeno”, explicó la directora del hospital, doctora Paola Zarza. Señaló que se trata de un hecho histórico para la comunidad franqueña. “Lo que parecía un sueño lejano hoy vemos que era posible. El Consejo de Salud realizó la inversión y gracias a Dios pudo ser concretada. Hemos pasado en el peor momento de crisis sanitaria una gran necesidad de oxígeno y gracias a eso ahora contamos con nuestra propia planta de tratamiento que no solo será de uso institucional”, aclaró.

CAPACITACIóN. La empresa que se encargó de la construcción de la planta de oxígeno también está trabajando en la capacitación del personal de salud que tendrá a su cargo el funcionamiento del servicio. “La empresa está adiestrando a cuatro personas para que esto esté siempre cubierto. Es decir, asegurar un servicio de lunes a lunes durante las 24 horas del día. Dos son funcionarios de la institución y otros dos que son contratados por el Consejo de Salud”.

Aseguró que la población en general que necesita de oxígeno podrá acudir al hospital a realizar sus cargas. “Esto ya empezó a utilizarse, justo teníamos necesidad oxígeno en la sala de parto y ya vinieron a llevar sus balones. Ya cargaron también la gente del Cuerpo de Bomberos que trajeron sus balones”. Aclaró que la entrega de oxígeno medicinal solo se realizará por indicación médica y no tendrá costo para el beneficiado. “Una vez que tenga su indicación médica se le va a estar cargando su balón sin problema”.

Por su parte el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, refirió que se trata de un avance importante para salud pública y que la inversión se concretó gracias a un trabajo coordinado con la Municipalidad. “Para su mantenimiento estamos trabajando a nivel del Consejo. Ellos van a generar un rubro, seguramente los primeros meses. Veremos si eso abarcará todo un año de mantenimiento, que va a cubrir la garantía de la planta generadora con la empresa que la instaló”. Dijo que la misma empresa ya instaló en otro hospital del país el mismo servicio. “En el hospital de Villa Elisa instalaron una planta similar y hasta ahora está trabajando muy bien”. Comentó que definitivamente esta planta va a marcar un hito histórico dentro de la salud pública a nivel departamental.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *