Delta se dispara y se posiciona como principal variante en el país


Los casos de la variante delta del Covid-19 se dispararon durante el mes de octubre, por lo que esta se convirtió en la variante predominante en el país.

El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que en el mes de octubre la variante delta se posicionó en primer lugar en Paraguay, ocupando el 94% de los casos identificados respecto a las demás variantes.

Se reportaron 85 nuevos casos de delta, de los cuales el 74% corresponden a Asunción y el Departamento Central, zonas que registran transmisión comunitaria. En total hay 356 personas infectadas con la variante en el país.

Según la cartera sanitaria, de entre los nuevos casos reportados, 12 son niños, de los cuales 5 corresponden a Guairá, 3 son de Central, 2 de Alto Paraná y 2 de Asunción. Asimismo, se registraron casos de la variante de preocupación en 36 jóvenes, 36 adultos y en 5 personas de la tercera edad.

Entretanto, gamma ocupa ahora la segunda posición, abarcando en octubre el 6% de los casos. La situación era diferente en el mes de setiembre, cuando solo el 42% eran casos de delta y 57% eran de gamma, de acuerdo con el último informe del Laboratorio Central.

La directora interina de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó este viernes que 4 de las personas que forman parte de los nuevos casos de delta fueron internadas, de las cuales 2 recibieron el alta médica y otras 2, que eran mujeres, fallecieron.

Además, la médica confirmó que 7 eran personal de salud, 1 con antecedente de haber padecido el coronavirus en el 2020, mientras que 2 casos contaban con registro de haber viajado a México.

La profesional de blanco reiteró la capacidad de transmisión que tiene la delta respecto al virus original, ratificando con ello la preocupación que tienen las autoridades sanitarias desde hace varios días por el aumento sostenido de los casos de esta variante.

“Una persona infectada con la variante original puede contagiar de 1 a 3 personas, mientras que con la variante alpha, de 3 a 4 personas. En cambio, la capacidad de transmisión de la delta es mayor, dos veces más que el virus original”, aseguró Irala.

El último informe de Covid-19 del Ministerio de Salud señala que fueron 30 los nuevos contagiados con la enfermedad en las últimas horas, en tanto se informó sobre el fallecimiento de dos personas.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *