En lo que va del año se registran más de 13 mil notificaciones de sospecha de dengue


El reporte de la vigilancia de arbovirosis expone que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 169 casos registrados en las últimas tres semanas, por lo que instan a persistir en las acciones de control y la eliminación de criaderos para cortar el ciclo de vida del mosquito aedes aegypti.

Todos los departamentos del país registran notificaciones. En lo que va del año, en Paraguay se reportan 13.734 notificaciones de sospecha de dengue, de los cuales 1.995 son casos de la enfermedad.

Refieren que en estos momentos no se registra un corte de circulación del virus en ningún departamento. Por su parte, Alto Paraguay e Itapúa, departamentos que anteriormente no contaban con circulación viral, actualmente cada uno reporta una notificación de cuadro en sospecha.

En tanto que Alto Paraná, Amambay y Ñeembucú muestran un aumento de notificaciones; en contrapartida, se observa la disminución de casos en Central, Asunción y Concepción.

Tasa de incidencia
Así también, indicaron que a nivel país se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 187% por cada 100.000 habitantes. En las últimas tres semanas, la tasa de incidencia es de 7% por cada 100.000 habitantes. Central es la única región del país que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

El serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Eliminar posibles criaderos
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud instan a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa; desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

Recalcaron que tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados. Igualmente, aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *