Paraguay expresa preocupación y pide diálogo en Cuba


Paraguay emitió un comunicado que expresa la preocupación con respecto a la situación que afecta a Cuba. Además, pide diálogo abierto entre las autoridades para solucionar el conflicto.

Por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paraguay manifestó su preocupación con relación a los últimos acontecimientos ocurridos en Cuba.

En la isla se produjo una manifestación el pasado 11 de julio, debido a la grave crisis económica y sanitaria. Además, la pandemia está fuera de control en el país y hay una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros elementos y servicios básicos.

“La República del Paraguay continúa realizando el seguimiento de los últimos acontecimientos que suceden en Cuba y, en este contexto, toma nota con preocupación lo expresado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, respecto al presunto uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, señaló la misiva.

También indicó que Paraguay reconoce y respeta el derecho humano a la libre expresión y manifestación, así como el derecho al acceso a la información como inalienables de toda persona humana.

“Por ello, en los términos de lo expresado en su oportunidad por Su Santidad, el Papa Francisco, llama a las autoridades cubanas a escuchar y establecer canales para que, por medio del diálogo, la solidaridad y la cooperación, se encuentre el camino del entendimiento que satisfaga las demandas de toda la sociedad cubana”, agregó el comunicado.

Finalmente, la misiva apuntó que Paraguay confía en que Cuba garantizará el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, los cuales están consagrados en los diversos instrumentos regionales e internacionales en materia de derechos humanos con los cuales está comprometido.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *