Casos de dengue suman más de 1.900 en lo que va del año


Si bien de acuerdo al reporte de Vigilancia de Arbovirosis la tendencia al descenso de dengue se mantiene, en las últimas cuatro semanas se acumularon 584 notificaciones, equivalente a un promedio de 137 por semana. En este sentido, señalaron que en lo que va del 2021, los casos de dengue ascienden a 1.910 y las notificaciones por sospecha suman 11.505.

Teniendo en cuenta las tasas de notificación por regiones, Alto Paraguay y Pdte. Hayes registran una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Caaguazú, Asunción con tasa de notificación entre 101 a 500 por 100.000 habitantes.

Así también, manifestaron que el reporte semanal refiere que Paraguay se halla sin zika y no registra casos nuevos de chikungunya que se mantiene en 3 casos probables.

Instan a prestar atención si hay fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Eliminación de criaderos
Resaltaron que la manera más eficaz y eficiente para hacer frente al Aedes aepypti es con la eliminación diaria de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación. Para evitar que el dengue y otras arbovirosis se propaguen, aseguran que esta práctica debe ser diaria, todo el año.

Al respecto, sostienen que es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua y aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua. Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.

lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *