Saturación: Ayer 225 pacientes estaban en agónica espera de UTI


AL LÍMITE. La cifra de pedidos sigue rondando los 200 y los contagios diarios bordean los 3.000. CRÍTICO. Dentro de tres semanas se sumarían 2.100 nuevos decesos, totalizando más de 12.000.

Desesperación. Los números diarios muestran una situación cada vez más insostenible para el sistema de salud. Las próximas semanas no traerán buenas nuevas, según las proyecciones.

El reporte diario del Ministerio de Salud Pública señaló que en la víspera fueron confirmados 2.758 nuevos contagios, tras procesarse 9.356 muestras. La cantidad de fallecidos fue de 134. La cifra de hospitalizados es de 4.073, con 617 en terapia intensiva. La cantidad de recuperados ayer fue de 2.702.

En total se registran 384.989 contagios acumulados, 10.412 decesos y 316.857 recuperados, según los datos de Salud Pública.

PANORAMA ACTUAL

El reporte semanal de la situación epidemiológica de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que la curva epidémica y las hospitalizaciones continúan con tendencia a la aceleración.

El promedio diario de nuevos casos es de 2.912, con un valor probable de 3.339 en el 95% del intervalo de confianza (medida usada para indicar la cifra más cercana de la real) y no es significativamente superior a la semana previa, según el reporte.

El número de internaciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) demuestra un nuevo máximo de 607 pacientes en un día. Las internaciones generales exponen un nuevo máximo de 3.342 pacientes reportados en un día.

De mantenerse el ritmo actual, se pronostica que al 26 de junio se llegará a un total de 414.316 nuevos casos reportados. Esto significa 68.992 nuevos contagiados en los próximos 21 días. Tomando en cuenta dicho dato, se estaría teniendo un promedio diario de 3.290 infectados.

De la cantidad de test que se procesan al día, un promedio de 8.562, el 34%, resultan positivos. Tomando en cuenta los nuevos datos, la evolución de la transmisibilidad en la semana indica una tendencia creciente en la curva epidémica.

Esto no solo se refleja en los contagios, también en la letalidad. Paraguay reporta una tendencia creciente en tasa de mortalidad específica (promedio de muertes diarias por millón) posicionándose en primer lugar por debajo de Uruguay en la región.

De igual modo la plataforma Worldometers reportó al Paraguay como el primer país con más muertes por millón de habitantes en los últimos siete días a nivel mundial.

Tomando en cuenta los datos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), el periodo más crítico de la enfermedad se extendería hasta finales de junio.

El informe de Vigilancia de la Salud señala que el 26 de junio se podrían alcanzar 12.010 muertes. Esto significa que en los próximos 21 días se contabilizarán 2.100 óbitos nuevos. En promedio se tendrían 102 decesos cada día.

Yendo a un escenario peor para dicha fecha, la proyección señala que se podría llegar a 12.668 muertes, que sumarían así 2.800 fallecimientos en las próximas tres semanas, con un promedio de 132 fallecidos, equivalentes a 18.3 muertes diarias por millón de habitantes.

Más caídos

La doctora Gloria Rojas, profesional de la salud en Alto Paraná, perdió la vida ayer a causa del virus, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Rojas realizaba su labor en el Hospital Distrital de Hernandarias, con 14 años de antigüedad. Estuvo internada en el Hospital Integrado Respiratorio Alto Paraná (IPS-MSP) desde el 13 de mayo; falleció ayer. Antes su padre y su madre también fueron víctimas de la enfermedad.

Es el sexto profesional médico fallecido en el departamento. Antes ya partieron los doctores Carlos Domínguez, Jorge Bordón, Cristhian David Insaurralde, Fabio Franco y José Cabrera.

Laura Dielma, Darío Duarte, Ancelma Irigoyen, Lucía Cantero, Alfonso Martínez y Rossana Sanguinez son las enfermeras que fallecieron.

También se sumó una persona de servicios generales, Isidora Aguirre de Dielma; un radiólogo, Derlis Barreto, y una del sector administrativo, Noemí Galván.
ultimahora

Déficit de oxígeno es de 70 toneladas y el MSP ahora construirá plantas

CRISIS. Demanda aumentó hasta 10 veces en los hospitales de contingencia.

La pandemia no da respiro. Un estimativo de entre 60 y 70 toneladas es el déficit en la producción de oxígeno diaria en el país, no solo de salud pública, según el doctor Derlis León, director de la Dirección de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). El déficit se cubre con la importación, pero se requiere ampliar la cota.

“Hay un aumento exponencial del consumo. Esta situación de la pandemia ha hecho que la capacidad de producción local haya quedado por debajo de la demanda necesaria”, señaló.

La demanda se sextuplicó en esta etapa de la pandemia y en algunos hospitales de contingencia aumentó 10 veces el consumo diario de oxígeno, señaló el doctor León. El Ministerio de Salud Pública recién pone el acelerador para la construcción de plantas generadoras de oxígeno y recurre a Brasil, para que libere la exportación del insumo para el país. El mes pasado se importaron 2.000 toneladas.

“Se han tomado medidas para que se agilice la importación y aumente la cantidad en cuanto a lo que teníamos de cota semanal. Nos aumentaron eso a aproximadamente 500 a 700 toneladas por semana. Eso se está haciendo a nivel de Cancillería”. Se importa también de Chile y otros países de la región.

PANORAMA

Desde desesperación por el descenso en los reservorios en hospitales hasta personas que recorren centros de recarga de oxígeno es el panorama diario de la pandemia en el país, con hasta 130 muertos por día durante esta semana.

Para paliar la situación, la planta de Aceros del Paraguay (Acepar) entregó ayer el primer lote de producción local de 1,5 toneladas de oxígeno medicinal que se produjo en ocho horas.

El doctor León señaló que se estima que la planta de Acepar produzca diariamente entre 6 y 7 toneladas. Esta producción se destinará principalmente a los hospitales de contingencia del interior del país y otros centros.

Ni con las plantas generadoras de oxígeno del Instituto de Previsión Social (IPS) ni del sector privado se logra abastecer al sistema sanitario de salud colapsado. “Hay varios servicios integrados con IPS, Ciudad del Este, Encarnación, Ayolas. Esas plantas se están usando para asegurados y no asegurados y hay cooperación para recargas de cilindro. La salida es la construcción de más plantas”.

Se pone en marcha la construcción de siete plantas generadoras de oxígeno medicinal para paliar el actual déficit en Concepción, Santa Rosa del Aguaray, Itapúa y otros departamentos.

El doctor Derlis León dijo que desde el punto de vista de la previsión de los insumos y medicamentos, de acuerdo con lo que vimos la última semana, la demanda irá en ascenso.

Con relación a las denuncias sobre fallecimientos a causa del faltante de oxígeno en hospitales, el director de Insumos señaló que no tienen reportes de ese tipo de casos. “No tengo referencias que hayamos lamentado vidas por falta de oxígeno. Lo que sí llegamos justo a los hospitales, por algunas circunstancias tanto como la generación del producto o de logística”.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *