Salario mínimo puede llegar hasta casi G. 2.300.000 con reajuste


El BCP ya informó acerca de la variación de precios y se estima que el salario piso puede aumentar en hasta G. 96.484, con base en los datos. Conasam debe revisar números y hacer una propuesta oficial.

El Banco Central del Paraguay (BCP) ya envió el informe oficial que deberá analizarse en instancia del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), comunicando acerca de la variación acumulada del índice de precios al consumidor (IPC).

La inflación interanual en el mes de mayo de 2021 fue de 3,7%, mientras que la suba de precios acumulada desde el último ajuste del salario base fue de 4,4%. Ambas cifras fueron reportadas ante el Consejo, según dieron a conocer desde la banca matriz, presidida por José Cantero.

De esta manera, si se consideran los incrementos del IPC medidos por el BCP, el salario mínimo podría subir entre G. 81.135 y G. 96.484; sin embargo, esto debe ser confirmado por el Poder Ejecutivo, previo análisis y recomendación del Conasam.

Ante las consultas de Última Hora, desde el Ministerio del Trabajo aseguraron que habrá novedades sobre el tema la próxima semana y se anunció igualmente una reunión del consejo consultivo tripartito, que debe evaluar la posible modificación del salario mínimo.

Cabe recordar que el último ajuste que se hizo sobre el sueldo base corresponde al año 2019, cuando se llegó a la cifra actual de G. 2.192.839, lo que representaba casi 4% más en ese entonces. El año pasado, el informe del Central elevado al Conasam señalaba que la variación interanual del IPC era de 0,7%, por lo cual se decidió no realizar ningún ajuste, considerando además los efectos de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

proceso. La Ley 5764, que modifica el Código del Trabajo, establece que en el mes de junio de cada año los miembros del Consejo deben reunirse para analizar el reajuste del salario mínimo sobre la base del índice de precios al consumidor, que es elaborado por el Banco Central, y su impacto en la economía.

Conforme a lo que establece la normativa de la materia, el Conasam debe elevar ante el Poder Ejecutivo su propuesta con relación al salario base antes del 30 de junio de cada año, acompañada de las memorias correspondientes.

En caso de haber un reajuste este año, como está previsto inicialmente, el nuevo monto del sueldo base, que oscilaría entre G. 2.273.974 y G. 2.289.323, estaría vigente a partir del mes de julio. Las autoridades estiman que la posible suba del salario mínimo beneficiaría a unas 250.000 personas. Desde las centrales obreras consideran que la variación debe ser de mínimo G. 500.000, asegurando que montos menores no servirán para cubrir las necesidades, sobre todo considerando la crisis sanitaria.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *