Dengue: registran más de 1.800 casos confirmados e instan a seguir eliminando criaderos


Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) mencionaron que aunque la expansión del dengue evidencia una tendencia progresiva al descenso, en las últimas cuatro semanas se registró un incremento de notificaciones en Asunción, Central, Paraguarí, Guairá e Itapúa, por lo que se insiste en no bajar la guardia y continuar con las acciones diarias de control y eliminación de criaderos de mosquitos.

El reporte de vigilancia de arbovirosis revela que en las últimas cuatro semanas se acumularon 1.102 notificaciones, con un promedio equivalente a 275 por semana y en lo que va del año, las notificaciones de casos sospechosos de dengue a nivel país suman 10.855 y a 1.847 llega el número de afectados por el virus.

Alto Paraguay y Presidente Hayes presentan una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Mientras que Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Caaguazú cuentan con una tasa de notificación entre 101 y 500 por 100.000 habitantes.

Con respecto a los serotipos identificados a nivel país, indicaron que siguen siendo el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Concepción y Boquerón presentan cocirculación del DEN-2 y DEN-4, mientras que Asunción e Itapúa reportan cocirculación de los serotipos DEN-1 y DEN-2. Así también, manifestaron que el informe semanal revela nuevas identificaciones de casos de DEN-2 en la ciudad de Yaguarón, Paraguarí, y de DEN-1 en Encarnación, Itapúa.

A la fecha, la cifra de afectados por chikungunya en el país es de tres casos probables: uno de ellos procedente de Asunción, barrio Terminal; otro de Alto Paraná, Ciudad del Este, y en Guairá, Villarrica. En lo que respecta a zika, no se registra ningún caso hasta el momento dentro del territorio nacional.

Eliminación de criaderos
Se exhorta a la población continuar con las acciones de prevención mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos. Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Además, recomiendan inspeccionar el patio, el interior de la casa y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua. Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.

lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *