Los hospitales de las Américas están “peligrosamente llenos”


La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este miércoles que los hospitales de la región están “peligrosamente llenos” y alertó sobre el alza de las hospitalizaciones y muertes de adultos jóvenes. “Los hospitales de la región están peligrosamente llenos”, advirtió Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una rueda de prensa virtual. Etienne indicó que la semana pasada un 40% de las muertes por covid-19 en el mundo se produjeron en la región y que hay más países que nunca en Latinoamérica reportando un número superior a los 1.000 casos diarios.

La directora de la OPS destacó que la región hizo un trabajo muy destacable para expandir la capacidad hospitalaria el año pasado y que países como Colombia, Panamá y República Dominicana doblaron la capacidad de camas en unidades de cuidados intensivos. Otros países como Chile y Perú triplicaron este tipo de cupos, mientras que México y Honduras lograron casi multiplicar por cuatro esa capacidad.

FALSA SEGURIDAD

Etienne indicó que durante gran parte de la pandemia los hospitales estuvieron llenos con personas mayores con afecciones preexistentes, y esta tendencia creó una “sensación de falsa seguridad” entre la población de menos edad. Sin embargo, alertó, las hospitalizaciones y muertes de adultos jóvenes están aumentando a medida que la pandemia de covid-19 se acelera en la región.

“Adultos de todas las edades –incluidos los jóvenes– se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo”, destacó Etienne.

La OPS indicó que en los últimos meses la tasa de hospitalización de los menores de 39 años se incrementó un 70% en Chile, y en Brasil se registró el mayor aumento de los ingresos en la población en torno a los 40 años.

Mientras que en Estados Unidos, hay más gente de 20 años hospitalizada que mayores de 70, en Brasil la tasa de mortalidad para los menores de 39 se duplicó entre diciembre y mayo último. Además, se multiplicó por cuatro para personas de 40 años y se triplicó para los de la década siguiente en el periodo señalado, precisó la experta.

APOYO FINANCIERO DEL G7 A COVAX

Los países ricos del G7 se comprometieron el miércoles a apoyar financieramente el sistema de repartición de vacunas Covax, destinado a los países que no tienen acceso a los fármacos anticovid, “para permitir una distribución rápida y equitable”. En su comunicado final, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 aseguraron “reconocer que es necesario una financiación suficiente” para esa alianza internacional, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta reunión, los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos preparan la agenda de la cumbre de líderes del G7 que se celebrará del 11 al 13 de junio en Cornualles, al sur de Inglaterra, y que supondrá el debut internacional del presidente estadounidense Joe Biden. Entre sus prioridades estaban el miércoles el cambio climático y la pandemia.

Lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *