Hoy se inicia primera etapa de vacunación antiinfluenza


Ingresó la temporada de frío a nuestro país y desde Salud recomiendan a la ciudadanía vacunarse contra la influenza para evitar cuadros respiratorios graves, ya que existen grupos con mayor riesgo de tener complicaciones con la enfermedad.

A partir de hoy, jueves 6 de mayo, se iniciará la vacunación contra la influenza en las regiones sanitarias de capital y Central. El viernes 7 de mayo comenzará la vacunación en las demás regiones.

La primera etapa de vacunación que empieza del 6 al 20 de mayo será destinada a los sectores de riesgo, tales como trabajadores de la Salud (intramural), niños de 6 meses a 3 años, embarazadas y puérperas, personas entre 3 años y 59 años con enfermedades de base que son de riesgo de generar cuadros graves de influenza y docentes del nivel inicial y primario (se solicita presentar certificado de trabajo al momento de la vacunación).

Las vacunas adquiridas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) son del tipo trivalente, del laboratorio Sanofi Pasteur y llegan a 1.600.000, las cuales han arribado en forma parcial. La cantidad de vacunas adquiridas es de 900.000 dosis para adultos y 340.000 dosis pediátricas.

Desde la cartera sanitaria informaron que las personas que deseen inmunizarse contra la influenza deben asistir en los vacunatorios del esquema regular del PAI, ubicados en las USF, centros y puestos de Salud, hospitales distritales, regionales y regiones sanitarias, donde no se aplican las vacunas anti-Covid-19.

Desde Salud instan a extramar cuidados, ya que se anuncian precipitaciones y un descenso gradual de temperatura al menos hasta el viernes, con una mínima de 9°C.

LAPSO ENTRE VACUNAS

En el caso de que una persona recibió la primera dosis contra el Covid debe esperar 14 días para la vacunación antigripal. En tanto, si un paciente ya se aplicó la vacuna contra la influenza debe esperar 14 días para recibir la anti-Covid.

En el caso de que la persona ya recibió una dosis contra el Covid-19 y tiene programada la segunda para los próximos 21 días debe recibir la segunda dosis contra el Covid-19 y esperar unos 14 días para recibir la antigripal, aclaran desde Salud.

Si recibió una dosis anti-Covid y tiene programada la segunda en tres meses debe recibir la vacunación antigripal a los 14 días de la primera dosis anti-Covid.

Si la persona aún no recibió la vacuna anti-Covid y está en lista de espera sin fecha definida para aplicarse dicha vacuna debe aplicarse primeramente la antiinfluenza.

Si el paciente ya se enfermó de Covid debe aplicarse la antigripal y recibir la anti-Covid luego de un mes de la infección.

Si se vacunó contra el Covid debe esperar dos semanas después de haber completado el esquema (dos dosis) de Sinopharm, Coronavac, Sputnik V y Covaxin.

1.600.000 vacunas contra la influenza del tipo trivalente arribaron al país. Las dosis son para adultos y pediátricos.

14 días debe esperar un paciente que se aplicó la vacuna antiinfluenza para recibir la dosis de la anti-Covid.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *