Productos agrícolas se encarecerán en un 14%, según BM


En su último, el informe el Banco Mundial (BM) proyectó un aumento del precio de los productos agrícolas como efecto de la demanda de China y la disminución de oferta de granos en América del Sur. Sin embargo, advierte que el crecimiento puede perder impulso y recomienda a los países tomar medidas a corto plazo.

El organismo estima que el petróleo escala a USD 56 por barril, que los metales se encarecerán en un 30% que los precios de productos agrícolas subirán casi 14%.

El director del Grupo de Perspectivas del BM, Ayhan Kose, explicó que hasta el momento el crecimiento mundial fue superior a lo previsto y que junto con el avance de las campañas de vacunación impulsaron la tendencia alcista de los alimentos. “Los mercados emergentes y las economías en desarrollo, sean importadoras o exportadoras de productos básicos, deben fortalecer su resiliencia a corto plazo y prepararse para la posibilidad de que el crecimiento pierda impulso”, recomendó.

En cuanto a los productos agrícolas en particular, se observa que además influyen en la cotización la fuerte demanda de China y la disminución de la oferta en Sudamérica. Se estima que la mayor parte de los mercados siguen estando adecuadamente abastecidos y que los precios se estabilizarán en 2022.

Seguridad alimentaria. Aunque los precios mundiales de alimentos básicos permanecieron últimamente sin cambios, preocupa al Banco Mundial las pruebas que confirman la relación entre la pandemia del Covid-19 y la inseguridad alimentaria, especialmente por la reducción de ingresos económicos en los hogares. Proyecta que las consecuencias se extenderán hasta el 2022.

“Es momento de que los responsables de la formulación de políticas adopten medidas para atacar las causas básicas de la inseguridad alimentaria”, advirtió Kose.

pico de precios. El informe mantiene a Paraguay como el cuarto exportador de granos de soja, con la expectativa de colocar en el mercado internacional 6 millones de toneladas, que representa una caída de casi 10% respecto al año pasado. Sin embargo, este comportamiento que responde a una merma en la producción, es compensada con mejores precios.

Ayer la cotización de los granos en la Bolsa de Chicago alcanzó un nuevo pico con USD 550 por tonelada.

Si bien el 30% de la producción se vendieron de manera anticipada, el resto tiene oportunidades de cerrar mejores negocios hasta fines de abril y a partir de allí renegociar contratos si lo desean.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *