Tras reducción de casos de Covid, Foz flexibiliza medidas restrictivas


El nuevo decreto trae un poco de alivio al sector comercial de Ciudad del Este. Con la medida sanitaria se redujo de 30% a 10% la ocupación de terapia intensiva por parte de los brasiguayos.

Tras la estabilización del contagio del coronavirus (Covid-19), la Municipalidad de Foz de Yguazú, Brasil, ciudad fronteriza con Ciudad del Este, publicó un nuevo decreto de flexibilización de las medidas restrictivas. Que se hayan estabilizado los números de contagios y de muertes por Covid-19 en Foz de Yguazú, trae un poco de alivio al sector comercial y empresarial de Ciudad del Este.

La sombra de un posible cierre de frontera siempre estuvo flotando en el aire. En ese sentido, las autoridades sanitarias locales en su momento aclararon que el problema de la frontera estaba en los barrios y no en el microcentro, que concentra los comercios que dependen de la venida de los brasileños.

El sector comercial considera que la noticia trae cierta tranquilidad; primero, porque no representa riesgo para la ciudad, aleja cualquier intento de cierre de frontera y allana el camino para los brasileños de otros puntos del Brasil, que por temor, vienen aplazando su visita a la región y, por ende, sus compras en tiendas de Ciudad del Este.

Hay una gran relación de dependencia entre Foz de Yguazú y Ciudad del Este, que se complementan económicamente.

IMPACTO. La segunda ola hizo que colapsara el sistema sanitario, situación que llevó al municipio brasileño incluso a plantear al Gobierno Federal del Brasil, la posibilidad de establecer una barrera sanitaria en el mismo Puente Internacional de la Amistad, hecho que solo tuvo el apoyo de la Receita Federal, no así de las demás instituciones federales.

Al no lograr su objetivo, el municipio cerró todos los accesos al puente y a colocar la barrera de control fuera de la zona primaria, con el objetivo de evitar el ingreso de personas desde Paraguay para consultar por Covid-19 en los centros públicos de Foz de Yguazú. La medida permitió reducir de un 30% a un 10% la ocupación de camas comunes y de terapia intensiva por parte de los denominados brasiguayos, oriundos de colonias del interior del país.

FLEXIBILIZACIÓN. El nuevo decreto autoriza eventos corporativos, como encuentros, entrenamientos, worshops, congresos y convenciones, para hasta 100 personas, mediante el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Los locales gastronómicos podrán abrir hasta las 23:00.

De registrar un promedio de 300 casos por día, manteniendo la misma cantidad de hisopados, hoy se redujo a 100. Lo que revela que las medidas restrictivas, incluyendo tres fines de semana de confinamiento total en el mes de marzo, dieron resultado positivo. La ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) también se redujo de superar de 100% a 77,60%.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *