Si Covax cumplía, más del 3% de la población ya estaría vacunada


ARRIBO. Lo único serio es Covaxin. El domingo 25 llegarán las otras 100.000 dosis.

Con las vacunas anti-Covid que se encuentran disponibles hasta la próxima semana, cuando llegue el segundo lote donado por India, solo 109.500 personas en el país podrán acceder a ellas. Esto representa al 1,51% de la población paraguaya sobre la base de un total de 7.252.672 habitantes que están en los registros de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Pero si el mecanismo Covax, de la OPS/OMS, cumplía con sus promesas, el Paraguay debería contar ya con 243.500 (3,36%) personas vacunadas o en proceso de recibir la primera dosis.

El 30 de enero pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) daba el anuncio sobre el inicio del suministro de vacunas contra el nuevo coronavirus a los países que habían suscrito contrato con el dispositivo Covax Facility, entidad creada para acercar los inmunizantes a las regiones más pobres o menos favorecidas con respecto a las naciones poderosas.

En la fecha señalada, la OPS indicó que al Paraguay enviarían 304.000 unidades de la vacuna AstraZeneca (AZ), a partir de la segunda quincena de febrero. De ese lote, solo llegaron 36.000 unidades y recién el 19 de marzo.

Como la AZ puede administrarse –entre la primera dosis y el refuerzo– en un lapso de ocho a doce semanas (2 a 3 meses), esa primera tanda se destinó en su totalidad a 36.000 personas. Muy diferente al tratamiento que se dio a las demás partidas de biológicos que llegaron

Sumando, esto representa un total de 109.500 beneficiados con la cantidad de vacunas que llegaron de momento. Si llegaban las 268.000 dosis de Covax, a la luz de su imprevisibilidad por el acaparamiento global, se usaría solo a la mitad –para 134.000 personas– y serían 243.500 inmunizados hoy o al menos quienes recibieran la primera dosis de la vacuna anti-Covid. Pero nada de esto sucedió.

Hasta ayer, de 85.223 profesionales de salud inscriptos, 84.884 recibieron el antígeno (al cierre de esta edición). Lo restante alcanzará para inocular a 24.277 adultos de 85 años en adelante y personas en hogares o encamadas en sus casas.

Por lo demás, lo más seguro que tiene el país es la vacuna Covaxin.

Ayer, la Embajada de India en Buenos Aires confirmó mediante un cronograma de vuelo que las 100.000 dosis obsequiadas por el país asiático arribarán a Asunción el próximo domingo 25 de abril.

Esto permitirá que otras 50.000 personas accedan a las vacunas; en tanto que ya se inscribieron 179.010 adultos mayores de 60 años en la plataforma www.vacunate.gov.py, a la espera de la ansiada inmunidad.

EEUU alerta a viajeros a no pasar por Paraguay
Por el caos sanitario generado por el Covid-19 y la frontera insegura con Brasil, el Departamento de Estado emitió una alerta a sus ciudadanos de no viajar a Paraguay. La Oficina de Asuntos Consulares de EEUU emitió una advertencia “Nivel 4”, la cual señala riesgos para la salud y la deficiente infraestructura hospitalaria. En el ámbito de la seguridad, la alerta es por la existencia del crimen organizado en varias zonas del país.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *