Trabajadores de la salud, los grandes héroes de este 2020


Los grandes héroes de este crítico 2020 que hoy llega a su fin, que merecen todo el reconocimiento por su sacrificada labor en primera línea, tratando de salvar vidas ante la pandemia de la Covid-19, son los médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud. Muchos han sucumbido en este titánico esfuerzo, al exponerse más que los demás al contagio. En muchos casos deben trabajar sin los recursos y equipos de bioseguridad requeridos, debido a la falta de mayor respaldo del Gobierno y los políticos. En muchos sitios del mundo se les han rendido conmovedores homenajes, con ceremonias de aplausos cotidianos desde las ventanas y los balcones, en pleno confinamiento. Los periodistas y editores de ÚLTIMA HORA los hemos elegido como los protagonistas destacados del año y les rendimos un merecido tributo en esta edición especial de Año Nuevo.

La primera víctima fatal de la pandemia de Covid-19 en el Paraguay, al inicio de las cuarentenas, en el mes de marzo de este año, fue el reconocido médico neurocirujano Hugo Diez Pérez, del Centro Médico Bautista de Asunción, quien se contagió atendiendo uno de los primeros casos de personas afectadas por el coronavirus.

Desde entonces, muchos otros médicos, enfermeros y enfermeras, auxiliares y demás trabajadores de la salud, también cayeron enfermos y algunos más fallecieron, mientras brindaban un servicio esencial en hospitales, clínicas y centros de salud muchas veces saturados de pacientes, sin contar con los recursos y con todos los equipos de bioseguridad requeridos.

Otros héroes de blanco que también perdieron la vida por coronavirus son el neurocirujano Carlos Domínguez Sánchez; el terapista Jorge Bordón Palacios; el oftalmólogo Augusto Recalde Zayas; el oncólogo Javier Pescador, y el médico clínico Christian Valenzuela. A ellos se suman varios profesionales de enfermería, que también fallecieron tras ser contagiados en sus puestos de trabajo.

En la tradición de elegir a los protagonistas destacados del año, los periodistas y editores de ÚLTIMA HORA hemos decidido en forma unánime que son los médicos y trabajadores de salud quienes merecen este reconocimiento en este crítico 2020. Por ello, les dedicamos esta edición especial del periódico en este último día del calendario.

Generalmente olvidados o marginados a la hora de las retribuciones de mejor salario y condiciones de trabajo digno, los miembros del personal de salud han demostrado que, en el contexto de una pandemia como la que se produjo este año, resultan ser mucho más esenciales que otros sectores de la población, que habitualmente suelen recibir mejor atención y reconocimiento.

En el Paraguay, desde la época de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), los médicos y trabajadores de la salud vienen sosteniendo una activa y heroica lucha gremial por lograr mejores condiciones laborales y que desde el ámbito estatal se consigne mejor infraestructura y mayor presupuesto a la salud pública.

En varias oportunidades, la respuesta desde los sucesivos gobiernos a sus reclamos ha sido solamente la represión policial contra sus movilizaciones y la persecución de sus dirigentes gremiales, como sucedió con el célebre movimiento de médicos y trabajadores del Hospital de Clínicas, conocido como “el hospital de los pobres”, que salieron a desafiar al régimen en 1986.

Además de los aplausos, de las canciones, de los poemas y discursos que actualmente reciben por parte de una ciudadanía agradecida, el mejor homenaje que pueden recibir los protagonistas destacados del 2020 es el compromiso por parte de las autoridades del Gobierno, de los legisladores y de los referentes de la clase política, de mejorar sustancialmente la infraestructura de salud pública y de crear mejores condiciones de trabajo digno para quienes se dedican a salvar vidas, en muchos casos arriesgando la suya. ¡Salud y felicitaciones a los héroes de blanco!

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *