Sobreviviente de las ex Ligas Agrarias promueve la conservación de semillas


Alfonzo Maidana Vázquez (77), uno de los sobrevivientes de las mentadas Ligas Agrarias Cristianas, desde el 2000 impulsa la conservación de las semillas nativas ante el avance de la semilla transgénica y el cultivo extensivo.

El referente de la conservación de semillas desde el 2012 viene realizando las ferias de semillas nativas, cuyo objetivo es mantener el uso y la producción orgánica. El pasado fin se semana, con más de 20 variedades se llevó a cabo en Pirapey 57, distrito de Edelira, la 8ª edición de la Feria de Semillas Nativas y Criollas del Paraguay.

Maidana empezó con cuatro variedades de maíz y hoy ya cuenta con 18 variedades reconocidas; no obstante, ya cuenta con 25 variedades. Además, desarrolla semillas de poroto, habilla, maní, soja orgánica y otros.

Don Alfonzo Maidana, organizador del evento, dijo que la actividad consiste en mostrar las semillas nativas, sustento de la familia campesina y valorizarla ante el inquietante avance de la semilla transgénica que está haciendo desaparecer las semillas tradicionales de nuestro país.

“Nosotros llevamos un sistema de vida natural y creo que llevaré esta lucha hasta la muerte. Soy un convencido de que el enemigo del pequeño agricultor es la agricultura extensiva y el uso del transgénico. Esta feria tiene como meta transmitir mi conocimiento a los interesados y que la gente pueda producir en estado natural. Ojalá que los jóvenes se involucren en este tipo y que podamos sostener las semillas nativas, criollas y autóctonas de nuestro país. Producir sin contaminar el ambiente. Mi sueño es que se extienda esta forma de producción a todo el país y creo que lo vamos a lograr”, dijo Maidana. AR

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *