Salud pide a esteños confiar en su estrategia


El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que no retrocederá en la propuesta de poner a Alto Paraná en una cuarentena estricta y pidió a sus habitantes «confiar en la estrategia de salud» para la contención del Covid-19.

Los números epidemiológicos del Covid-19 brindados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud llevaron al Gobierno a aceptar la propuesta de retroceder en la cuarentena sanitaria a todo el Departamento de Alto Paraná.

Pese a que el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo que buscará “revertir la fase 0” el director de Vigilancia, Guillermo Sequera, se mantiene en su postura de mantener la recomendación emitida desde el Ministerio de Salud Pública.

“Pedimos un poco de comprensión a la situación. Los que vivieron la enfermedad y los que trabajan en salud saben de lo que hablo, hay que entender que la propuesta va ayudar a la ciudadanía a que esto no sea una explosión de casos como en el resto del mundo” expresó.

Señaló que desde Salud solo se encargan de llevar los números duros mientras que el análisis del impacto económico lo maneja otro equipo, sin embargo, advirtió que la crisis podría incluso encrudecerse de desencadenarse un escenario sanitario peor.

Respecto al sistema sanitario de la zona, resaltó que la estrategia de hospital integrado entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y la cartera de Salud aportó para fortalecer la atención como no se veía hace años.

Sin embargo, remarcó que hay cuestiones difíciles de solucionar por más inversión económica y tecnología que se implemente, haciendo referencia puntual a la capacidad de recursos humanos.

Al respecto, en contacto con radio Monumental 1080 AM, especificó que ese problema podría avizorarse al poner en funcionamiento el laboratorio para procesar muestras de coronavirus en el Este del país.

“Hay cuestiones que por más dinero que tengas no vas a poder solucionar. Lo que más me preocupa es que todavía no se inauguró el laboratorio, pero el problema es que se necesita gente preparada que trabaje 24 horas y no hay tantos recursos humanos”, expresó.

De acuerdo con los datos estadísticos, el 80% de los casos activos de Covid-19 en el país son de Alto Paraná y tienen el 30% del total de internados en el territorio nacional a causa de la enfermedad.

El ministro Julio Mazzoleni mencionó que hay un nivel alto de saturación en cuanto al servicio de atención médica como en el número de camas para internación.

Explicó que hay una tasa promedio de 50 por cada 100.000 habitantes que ya fue superada por el territorio altoparanaense, con 62 por 100.000 habitantes.
ultimahora

Alto Paraná: Plantearán al Gobierno permitir 12 horas de trabajo y no cuarentena total
Autoridades locales del Departamento de Alto Paraná plantearán al Gobierno Nacional permitir 12 horas de trabajo y luego la aplicación de toque de queda, de manera a calmar los ánimos en la zona este del país.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, fue quien anunció la medida que plantearán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de manera a evitar golpear el trabajo de los pobladores y calmar los ánimos en el Departamento de Alto Paraná, según informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

“Vamos a presentar una propuesta de trabajar desde las 5.00 hasta las 17.00 y después de ese horario que se aplique el toque de queda, pero no tocar el trabajo de la gente”, expresó el jefe comunal.

Prieto refirió que se presentará el pedido ante el Ejecutivo con el apoyo de autoridades locales y regionales, como diputados y senadores, al igual que el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

“La ciudadanía está golpeada, anoche fue una demostración y entiendo que puede empeorar. Esto del cierre del Puente de la Amistad fue demasiado y todos están pobres, intentamos calmarles, pero no pudimos. Ahora estamos buscando rever la medida”, sostuvo el intendente.

La propuesta contempla permitir un horario laboral de 12 horas, de lunes a sábado y que después de las 17.00 se aplique un toque de queda a toda la población.

Más equipos médicos
Por otra parte, el titular del Municipio esteño pidió a las autoridades sanitarias mayores equipamientos de salud, como camas de terapia intensiva, al igual que insumos médicos para tomar las pruebas del coronavirus a los ciudadanos.

Asimismo, refirió que la Municipalidad de Ciudad del Este está trabajando en ampliar la infraestructura para el Hospital Regional y próximamente donará más respiradores.

Retroceso a cuarentena total
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó este miércoles que Alto Paraná sale de la fase 3 de la cuarentena inteligente y retornará a la cuarentena total por un plazo de 14 días.

El secretario de Estado señaló que el 80% de los casos activos de Covid-19 en el país son de Alto Paraná, como así también el 30% del total de internados en el territorio nacional a causa de la enfermedad.

Tal decisión generó un gran rechazo por parte de los pobladores, quienes en horas de la noche de este miércoles realizaron movilizaciones en el microcentro de Ciudad del Este. También causaron destrozos, se produjeron saqueos y mucho perjuicio a los trabajadores.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *