Megaindustria pide operar bajo la ley de zona franca


Empresarios impulsores del proyecto Omega Green, que prometen invertir US$ 800 millones para instalar una planta de biocombustibles en Villeta, piden acogerse a la ley de zona franca Nº 523/95, con la que tendrían un régimen tributario diferenciado, concesión de hasta 30 años y otros beneficios.

Es la primera vez que ECB Group, capital brasileño del rubro de biocombustibles, sale de su país para lanzarse a un megaproyecto como el de referencia, que busca captar inversores para llevar a cabo la instalación de una fábrica de producción de biocombustibles, según informaron desde la compañía. Para el efecto, dijeron que ya tienen el registro de marca en Paraguay y adquirieron un terreno de 70 hectáreas, en la ciudad de Villeta (Central).

El presidente del holding, Erasmo Battistella, durante su presentación de aspectos financieros, tecnológicos y de construcción del proyecto Omega Green, manifestó las ventajas competitivas de acogerse a la ley de zona franca. Las declaraciones las brindó en conferencia de prensa el lunes último.

El siguiente paso previsto, según había explicado, es el inicio del proceso de creación de la Zona Franca. La Ley N° 523/95 “que autoriza y establece el régimen de zonas francas” explica que se trata de espacios del territorio nacional, localizados y autorizados como tales por el Poder Ejecutivo, sujetos a control fiscal, aduanero y administrativo.

El inciso “b” del art. 3° de esa ley señala que se pueden desarrollar actividades industriales para la fabricación de bienes destinados a la exportación, “mediante el proceso de transformación de materias primas y/o de productos semielaborados de origen nacional o importado, incluyendo aquellas que por sus características son clasificadas de ensamblaje”. Los inversores planean usar el 20% de la producción del aceite de soja como materia prima de su producto, que quieren enviar a Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Este tipo de concesiones pueden ser otorgadas por el plazo de hasta 30 años, aunque también dicho plazo podrá prorrogarse (art. 6°). Los concesionarios están exentos del IVA por los servicios que presten a favor de los usuarios de las zonas francas (el concesionario y el usuario tienen personerías jurídicas distintas), dice el art. 12°.

ECB planifica iniciar las operaciones en el primer trimestre de 2023 y producir 20.000 barriles de biocombustible por día. Estima que generará más de 5.000 empleos y que en diez años, el impacto al Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay será US$ 8.000 millones.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *