Producen un hongo con mejor proteína que la carne


Especialistas produjeron en el país un hongo originario de Inglaterra que se caracteriza por ser más económico, ecológico y saludable que la carne.

Especialistas del Instituto Nacional de Teconología Industrial (INTI) y la empresa Enyetech produjeron en el país un hongo originario de Inglaterra, denominado Fusarium venenatum y rebautizado como Kernel, que tiene propiedades nutritivas superiores a las de la carne.

El «Kernel» se caracteriza por ser más económico, ecológico y saludable que la carne ya que aporta proteínas de alta calidad, fibra, muy bajo nivel de grasas saturadas y favorece la reducción del colesterol en sangre. Otro atributo que presenta, es que su sabor neutro permite elaborar una amplia gama de alimentos dulces y salados.

Martín Blasco del Departamento de Bioprocesos del INTI, quien realizó el desarrollo a pedido de la empresa argentina EnyeTech, explica que importaron el hongo del Departamento de Agricultura de Estados Unidosy luego construyeron todos los pasos necesarios para reproducirlo a través de un medio de cultivo óptimo.

Lee también: Sumar tecnología a las Buenas Prácticas Agropecuarias

«Luego del cultivo, observamos que tiene una textura similar al atún desmenuzado y que su sabor es neutro, lo que le da mucha versatilidad para elaborar diferentes alimentos dulces y salados», agrega el especialista.

En tanto, el director operativo de Kernel, Sebastián Taito, anticipa quedurante el año van a llevar la técnica «de una escala de laboratorio a su elaboración industrial». El producto fue pensado para abastecer a zonas de altos requerimientos alimentarios, como comedores escolares, con un producto nutritivo y económico, indica Taito.

Para dar un próximo paso, los especialistas están trabajando en el diseño de un dispositivo hogareño para elaborar el hongo sin necesidad de contar con conocimientos específicos en biotecnología.

revista chacra

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *