Agentes prevén suba en tipo de cambio y el PIB


Agentes privados consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) elevaron su expectativa sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) a 4,5% desde 4,3% de la anterior medición, aunque todavía se encuentra por debajo de la estimación oficial, que ahora es del 4,7%, según la última revisión de las cifras que realizó la banca matriz el mes pasado.

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, indicó que esta mejora en las proyecciones de los agentes privados responde a los nuevos datos de la actividad económica generado por el cambio de año base, también por impacto de los indicadores de corto plazo como el Imaep, que creció 5,1% al primer semestre del año.

Según Mora, se aprecia una mejora paulatina en la expectativa de los agentes económicos ya que a comienzo del año se había empezado con una proyección del 4%.

Si bien las cifras de las ventas han bajado en junio, el economista del BCP indicó que las bajas en las ventas fueron más bien puntuales en algunos rubros como electrónica y más bien ligados al tipo de cambio.

“Sin embargo, a partir de julio y agosto el tipo de cambio se mantuvo bastante estable y podemos esperar algún tipo de reversión en los rubros que vimos, ya que son productos bastantes sensibles a lo que acontece con el dólar”, afirmó el economista jefe.

Los agentes consultados en esta ocasión por la banca matriz esperan que la cotización del dólar esté levemente apreciada en comparación a la medición anterior.

Según la apreciación de los agentes privados consultados al respecto, el dólar llegaría este mes a G. 5.745 y en setiembre a G. 5.755 por cada unidad, y para el cierre de este año y el próximo la expectativa se mantiene en G. 5.800.

Itaú resalta sólido crecimiento

Por otro lado, el equipo de Itaú macro destacó el sólido crecimiento de la economía paraguaya en su reporte correspondiente a agosto. No obstante, la consultora brasileña todavía mantiene la proyección de crecimiento del PIB en 4% para 2018 y en 2019, pese a los ajustes a nivel local.

Esta reserva en las expectativas se debe en parte al menor crecimiento esperado en el resto de los países de la región, principalmente Brasil y Argentina. Para la consultora, las nuevas autoridades económicas, como Benigno López en el Ministerio de Hacienda y José Cantero (a confirmar) en BCP, les hace pensar que no habrá cambio de rumbo de la economía y que seguirá habiendo un sesgo pro mercado.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *