Petropar está con escaso stock de gasoíl, advierten


Por temor a quedarse sin gasoíl, Petropar comienza a regular el despacho del combustible a distribuidoras privadas, según dato manejado en el sector. Solo tendría producto para provisión de siete días más, pero el titular interino lo niega.

Datos no oficiales de fuentes internas de Petropar hacen referencia a una situación crítica en la estatal. Es que tiene stock de carga útil (restando lo que no se puede bombear de los tanques) de solo 7.600.000 litros de gasoíl.

Considerando la venta promedio diaria a operadores, distribuidoras y búnkers, que en total ronda los 1.300.000 litros, el stock estaría aguantando apenas para seis a siete días de despacho. Se estima que la siguiente carga de combustible que estaría llegando a la petrolera estatal el 21 de este mes, por lo que todo indica que a mediados de la próxima semana se quedan sin stock y dependan de que lleguen a tiempo las barcazas.

Nuestro diario conversó sobre el tema con el gremio de Distribuidoras de Combustibles del Paraguay (Dicapar), cuyo gerente, Guillermo Parra, señaló que es difícil saber los motivos por los cuales en Petropar se encuentran con bajo stock.

Consultado si es por negligencia o adrede, para complicar la administración del nuevo gobierno, respondió: “Creo que es más bien negligencia por no programar mejor sus importaciones. Y eso que se redujeron sus ventas de gasoíl sin los contratos a la mitad”. Esa afirmación hace referencia a que hoy ya no existe la obligación que antes se tenía de que los emblemas privados compren combustible de Petropar, a partir de disposiciones de decretos del anterior gobierno, lo cual según se estima haría que en lugar de vender los 40 millones de litros por mes, Petropar pase a comercializar la cuarta parte de ese volumen.

Desde Petropar niegan el escenario crítico. El presidente interino, William Wilka, conversó con ABC y dijo que no hay ninguna situación de alarma. “Tenemos stock de casi 13.000.000 de gasoil común. Además 3.500.000 de gasoil tipo I. Estaríamos enganchando con la siguiente provisión que llega la próxima semana”, añadió.

A su criterio, la cantidad de pedidos que tiene Petropar genera congestionamiento en la planta, situación que se da viernes y lunes. Además, hoy hubo un camión que se descompuso en el sitio de carga y que también retrasó el despacho.

Aunque reconoció que normalmente tienen mayor cantidad de combustible almacenado, pero esta vez las bajantes del río retrasó la llegada de las barcazas.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *