Alerta epidemiológica para evitar la vuelva del sarampión a nuestro país


Ojo, que no vuelva a entrar el sarampión en nuestro país. La cartera de Salud emitió una alerta epidemiológica en ese sentido e insta, a extremar los controles para evitar la reintroducción de casos a territorio nacional, sobre todo desde el Brasil. La vacunación de los chicos es fundamental.

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa y su máxima transmisibilidad se puede dar desde el comienzo de los primeros síntomas respiratorios hasta cuatro días después del comienzo de la erupción.

Paraguay cuenta con la certificación internacional como zona libre de sarampión y rubéola desde setiembre 2014 y el desafío es mantener este status.

Sobre el punto, el ministro de Salud, Carlos Morínigo, explicó que lo que se busca es generar conciencia en los padres acerca de la importancia de que los menores de un año reciban la vacuna contra el sarampión, y el posterior refuerzo a los cuatro años.

Calificó de “indispensable” la inmunización, pues actualmente se tienen brotes de la enfermedad en Brasil y casos aislados en Perú, Venezuela y Colombia.

El secretario de Estado, en contacto con Radio Nacional aclaró que “Declaramos la alerta sobre todo para instar a la ciudadanía para que sigan con la vacunación contra el sarampión que está dentro del esquema nacional del Ministerio de Salud”.

Recordó que los biológicos están disponibles y son distribuidos de forma gratuita en los centros asistenciales públicos, destacando la necesidad de que los padres estén munidos de las libretas de vacunación. “Las vacunaciones también se realizan casa por casa y pedimos a los padres que permitan vacunar a sus hijos”, expresó.

En el 2014, Paraguay había recibido la certificación como país libre de sarampión por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el ministro de Salud resaltó que el principal objetivo es mantener ese estatus.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *