Paraguay está importando carne de Brasil


Un camión que transportaba 27.000 kilos de carne proveniente de Brasil casi volcó al tratar de ingresar al Frigorífico Concepción, de Mariano R. Alonso. Este hecho puso en el tapete el hecho de que se está importando carne.

El percance se produjo el viernes cerca de la medianoche, en la entrada misma al frigorífico Concepción, en el Km 18,5 de la Ruta 3 General Elizardo Aquino. Se trata de un camión con chapa del vecino país y con un cargamento de 27.000 kilos de carne, que según los informes proveídos por Frigorífico Concepción, se disponía a ingresar a la planta cuando, durante el giro, una de las ruedas traseras cayó a una cuneta de desagüe. Como era un vehículo de gran porte, recién en la mañana de ayer, poco antes de las 9:00, fue sacado con apoyo de una grúa y varios operarios. Finalmente, la carga pudo ingresar al frigorífico y el área quedó despejada.

A partir del hecho, surgió la pregunta de si es legal importar carne de Brasil, considerando el escándalo de la carne maquillada que se había dado en el vecino país y teniendo en cuenta, además, que Paraguay es exportador de carne. ¿Para qué querríamos importar carne si la producción abastece el mercado interno? Esta pregunta se la derivamos a José Luis Pettengill, de la Cámara Paraguaya de la Carne, quien aseguró que la importación es un fenómeno normal que cada tanto se da, cuando hay desfasaje de precios. En este momento, la cotización está más baja en el mercado brasileño, por lo que se está importando carne.

Explicó que también Uruguay hace una operación similar. Es un país exportador en grandes volúmenes pero está importando carne paraguaya, porque encuentra mejores precios en el exterior para colocar su producto mientras que para abastecer su mercado interno, lleva carne de Paraguay.

Por su parte, el abogado del Frigorífico Concepción, Pedro Ovelar Valenzuela, conversó con ABC y afirmó que la carne que traía el camión que cayó en la noche del viernes en una cuneta en Mariano Roque Alonzo corresponde a una partida “legalmente importada” del Brasil, que cuenta con toda la documentación pertinente, como la licencia del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Insistido sobre el tema, dijo que la empresa a la que representa está habilitada tanto para la importación como la exportación. Explicó que en este caso, el frigorífico, aun teniendo su producción ganadera propia, suele importar carne faenada del vecino país, no así ganado en pie.

Importación permitida

El presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, confirmó a su vez que la operación está permitida. “Existen autorizaciones emitidas al respecto, las cuales deben acompañar a la mercadería para su ingreso al país”, puntualizó.

Según los requisitos, la importación está sujeta al análisis y verificación de cumplimiento de exigencias higiénico-sanitarias establecidas por el Senacsa, a través de inspectores veterinarios que podrán inspeccionar los establecimientos del país de procedencia para autorizar las importaciones. Además, establece que el importador local deberá estar registrado y poseer una infraestructura apropiada de almacenamiento, habilitada por Senacsa.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *