Paraguay y Argentina con mejor crecimiento económico de la región


De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región creció 1,2%, pero se espera que se recupere para el próximo año y crezca 2,2%. Entre los de mejor crecimiento, destacan Argentina con un 2,7% de alza estimado para el año que viene, mientras que Paraguay se encuentra con 3,8%.

Perú se consolidó como la gran estrella de la Alianza del Pacífico. Aunque su crecimiento económico, según los estimativos de la Cepal, decrecerá a 2,5% en 2018, fue la economía a la que mejor le fue cuando se le compara con sus pares de Colombia, México y Chile, y el tercero entre los países que se analizaron.

El último lugar en el ránking de países, por otro año más lo volvió a ocupar Venezuela. El modelo socialista vivió uno de sus peores años, cercado internacionalmente por las sanciones de Estados Unidos y el aumento desmedido de la inflación.

El Gobierno tuvo que vivir más de 100 días de protestas lideradas por la oposición, luego del fallido golpe del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional. A pesar de que Maduro superó las manifestaciones, ganó las elecciones regionales, marcadas por denuncias de fraude, y convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, la inflación superó los niveles de 2.000%.

Esta misma semana, las cifras oficiales mostraron que la economía cayó 16,5% mientras que las proyecciones de entidades como la Cepal o el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que para este año el PIB venezolano se contraerá nuevamente y será el del peor rendimiento.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *