El Pilcomayo vuelve a recargarse y respiran aliviados los ganaderos


Este fin de semana se observó el el acceso de agua en gran proporción, desde Bolivia, a territorio paraguayo por el Río Pilcomayo, hecho que devolvió la tranquilidad y el alivio a los ganaderos de la zona chaqueña.

Se trata de agua de lluvia arrastrada desde Bolivia, que acaba de superar una época de sequía histórica debido a la ausencia de precipitaciones en gran parte de su territorio, incluso en la zona donde nace el Pilcomayo.

“La falta de agua en el cauce semi seco ubicado en territorio paraguayo se veía venir, pero alentábamos la esperanza de que en algún momento cayeran las lluvias cíclicas en la zona alta de Villamontes, lo cual felizmente ocurrió”, expresó el Dr. Eusebio Manuel Cardozo, representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ante la Comisión del Pilcomayo.

Añadió que, tal como estaba previsto, este viernes comenzó a llegar en gran volumen el agua proveniente del Norte, que entró con fuerza a Paraguay por la zona de la Embocadura.

El hecho también constituyó una prueba exitosa del trabajo realizado en su totalidad por operarios paraguayos que realizaron la limpieza del canal colmatado por sedimentos y disponer el cauce en tiempo y forma para la entrada de agua de cualquier volumen a territorio paraguayo.

“Ahora sí podemos respirar tranquilos”, señaló el Dr. Cardozo, tras explicar que finalmente llegaron las lluvias a Bolivia para alimentar el Pilcomayo.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *