Supermercados analizan cobrar por las bolsas de polietileno para desalentar el uso irracional


Con la entrada en vigencia de la Ley “De promoción a la convivencia saludable y ambiente en Paraguay a través de la disminución del uso de plástico polietileno”, desde el mes de marzo los comercios deberán dejar de expedir bolsas de hule o polietileno a sus clientes y deberán reemplazarlos por bolsas multiusos o biodegradables. Actualmente los supermercadistas están analizando cobrar por las bolsas de polietileno para desanlentar el uso irracional de las mismas.

Cristhian Cieplix, representante de la Cámara de Supermercados del Paraguay (CAPASU), en una entrevista con la 970, señaló estar de acuerdo con la ley porque “algo hay que hacer porque nuestro medio ambiente. Nosotros estamos de acuerdo que algo hay que hacer, faltan algunos detalles. La idea de esta ley es el cambio de lo que es el uso discrecional de las bolsas de polietileno en los supermecados”.

Cieplix manifestó que en esta primera etapa lo supermercadistas están analizando la disminución del uso de la misma.

“Se está viendo cómo o cuánto se va a cobrar y con eso desestimular el uso irracional de las bolsas. Si voy a pagar, voy a pedir la justa cantidad y no llevar por llevar”, señaló.

Explicó que paralelamente, los supermercados van a tener que ofrecer bolsas multiuso y agregó que hoy varias cadenas ya lo tienen, que son bolsas que ponen a la venta en las cajas: “Hay todo tipo de bolsas, reciclables otros nos, algunos son de telea, otros de algodón, algunas de polietileno pero biodegradables, la idea es tener opciones de multiples usos”.

“Va a haber un proceso de adaptación. A nosotros nos va a generar una mala onda más porque la gente tiene como asumido que nosotros le tenemos que proveer de sus necesidades de bolsa”, indicó.

Finalmente dijo que los supermercados temen la falta de capacidad de control del Ministerio de Industria por lo que los comercios más pequeños podrían seguir expidiendo bolsas de polietileno como valor añadido, sin que nadie les controle y eso sería una desventaja para los supermercados.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *