Desde abril entra en vigencia nuevo formato de cheque que posee más seguridad


Desde abril entrará en forma gradual un nuevo formato de cheques estandarizados que serán emitidos por todas las entidades bancarias del país. El formato actual servirá hasta el 31 de diciembre, en tanto, desde junio, ya será obligatorio que todos los bancos entreguen a sus clientes con el nuevo formato.

El titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), José Ríos, explicó a la 970 que este es un proyecto conjunto entre el BCP y las entidades bancarias.

“A partir de abril entrarán en circulación en forma escalonada. Desde el 1 de junio ya será una obligación de todos los bancos entregar estos nuevos formatos de cheques a todos sus clientes y el viejo formato tendrá validez hasta el 31 de diciembre.”, señaló.

Comentó que la primera etapa del proyecto es la entrada en vigencia del nuevo formato de cheque dentro del sistema y que actualmente las entidades están informando a los clientes cuáles son esos cambios.

“Lo que se logra es reemplazar la contemplación física. Hoy el pago de los cheque se dan por un intercambio físico de documento entre las entidades bancarias, y con este proyecto lo que pasaría es hacer un intercambio electrónico por imágenes, lo que hace es ganar tiempo, seguridad y dinamiza la economía”, explicó.

Ríos agregó que los usuarios saben que hay plazos de compensación desde que se deposita un cheque hasta el momento en que se confirma en la entidad en la cual se depositó, y que varía de 24, 48 y en algunos casos hasta 72 horas.

“Una vez entrado en vigencia el truncamiento, los bancos que reciban ya van a transmitir a la entidad la imagen del cheque y eso va ser confirmado en el día”, refirió.

Estandarización y mayor seguridad

El titular de Asoban explicó que el nuevo formato de cheque tiene el mismo tamaño, y lo que se hace es estandarizar los datos del cheque, se agregan más sistema de seguridad, y un rediseño con respecto a los datos a fin de digitalizar los cheque con su proceso.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *