¿Extranjeros o paraguayos?, el dilema de contratar a CEOs


Observando un panora­ma donde muchas empre­sas adquieren servicios de chief executive officer o ‘‘CEOs’’ extranjeros por su amplia formación aca­démica y profesional, y no así a uno nacional, caemos en la equivocación de des­conocer las razones por la cual se realizan esas juga­das.

Observando un panorama donde muchas empre­sas adquieren servicios de los chief executive officer o ‘‘CEOs’’ extranjeros por su amplia formación aca­démica y profesional, y no así a uno nacional, caemos en la equivocación de des­conocer las razones por la cual se realizan esas juga­das.

Sin embargo, Ulises Ca­bral, gerente general de Manpower Group, hizo ver su visión al respecto y en­fatizó en que ese escenario tuvo un cambio bastante significativo en los últimos cinco años, encontrando a empresas multinacionales con directores o CEOS para­guayos. “Evidentemente, el nivel del profesional para­guayo tuvo un crecimiento muy alto, también están orientados a los resultados que una multinacional ob­viamente espera”, expresó.

PREFERENCIA

Mencionó que lo que pa­saba anteriormente fue que por un proceso de forma­ción y de desarrollo pre­ferían traer a una persona que ya esté alineada con los requerimientos de una organización con el nivel de presión, el nivel de exi­gencia y el ‘seniority’ que es necesario para manejar una multinacional. “Como se fueron desarrollando mercados en Latinoamé­rica de una manera muy emergente, Paraguay tuvo un concepto de multinacio­nal decreciendo en últimos 20 o 25 años, entonces era mucho mejor para poder ganar espacio, tiempo y te­ner la talla necesaria traer gente que ya esté formada afuera”.

Añadió que eso también iba de la mano con que ha­bía muy pocos expertos y pocas oportunidades para el desarrollo de los profe­sionales paraguayos. “Ese fue el inicio de que muchos CEOs también vengan de afuera”.

Según expuso Cabral, Pa­raguay por lo general es una estructura multina­cional que forma parte del reporte a los clúster en lo que sea Conosur o Latino­américa, midiéndose desde Argentina o México. “En­tonces es ahí donde la gen­te va enviando también a sus representantes de ma­nera a ganar tiempo. Citó algunos ejemplos puntua­les: “En algún momento el CEO de Claro Paraguay fue argentino, en algún mo­mento salvadoreño y hoy es paraguayo, asimismo el CEO de Tigo hoy es español, pero en su momento fue paraguayo.

CONFIANZA

NECESARIA

Manifestó que “anterior­mente el nivel de confian­za de las multinacionales pasaba de gente formada al estilo y los requerimien­tos que ellos tenían. Ac­tualmente ya hay mucha formación en Paraguay, mucho seniority y también mucha orientación a los resultados, la gente va con­fiando más en profesiona­les paraguayos para darles la oportunidad de liderar y ser el CEO de una organiza­ción multinacional aquí en el país”.

OPORTUNIDADES

En cuanto a las oportu­nidades de buena forma­ción en el país, resaltó que existe un mix, pero que ese mix debe ir orientado a la formación y al desarrollo profesional y académico. “En lo académico al Para­guay le falta desarrollarse más, porque la mayoría de la gente que hoy día está liderando una empresa acá tiene el mix de haberse for­mado aquí, pero también haber salido afuera, eso es lo que potencia la forma­ción académica, en cuanto a la formación profesional, el conocimiento del mer­cado, el conocimiento de negocios y también los re­sultados obtenidos en otra línea de gerencia antes de llegar a ser CEOs, es lo que va a permitir a ellos ser valorados para liderar una empresa en forma directa”, destacó.

CARACTERÍSTICAS

Para el gerente general de Manpower Group, un CEO debe reunir unas caracte­rísticas primordiales, las cuales son: tener liderazgo, tener una visión 360 gra­dos de lo que es el negocio y el mercado, la cualidad de poder desarrollar buenos líderes que puedan enca­minar la operativa diaria para llegar a los resulta­dos y resaltó una marcada orientación a desarrollar líderes que puedan -en algún momento- ocupar su posición. “El CEO tiene que desarrollar líderes si no desarrolla líderes no va a poder llevar adelante una organización”.

5dias

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *