La soja llega a su valor más alto en siete meses y productores aceleran la venta


La volatilidad en el tipo de cambio y la mejora del precio en el plano externo ayudaron a que el productor comercialice más de 100.000 toneladas de soja sólo en Rosario, superando de esta forma el volumen negociado ayer. El buen ritmo de la cosecha a partir de un clima benévolo se reflejó en el ingreso de camiones al marcar un nuevo récord en lo que va de 2016.
Al cierre de esta edición y sobre la plataforma del Siogranos, 460.000 toneladas de la oleaginosa habían cambiado de mano a nivel nacional superando en un 15% lo registrado ayer.
Desde la corredora de granos DBL, su director, Fabio Bini, destacó que “la cosecha se anticipó entre diez y quince días; esto se notó en la presión sobre el precio el mismo lunes”.
Y es que los días de sol está favoreciendo la trilla, lo que hace que aumente el transporte de los porotos. El mismo se notó ayer en los puertos de Rosario, donde 3.709 camiones marcaron un nuevo máximo del año. En volumen, representó la llegada de 103.852 toneladas de soja. A valores FOB, las divisas al Central fueron algo más de 355 millones de dólares.
Respecto de los precios, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que las fábricas comenzaron ofreciendo en el inicio de la jornada $3.050 por tonelada con cupo para la descarga, cifra que en otras industrias mejoraba hasta 3.100 pesos.
La entidad remarcó que hubo una “gran competencia entre compradores por la tarde”, donde la mejora del valor generó operaciones a $3.150 pero con descarga, precio que subió hasta $3.200 si la entrega se hacía en abril.
Un mayor volumen se verá en abril próximo. Y si bien se esperan los datos a sacar por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para el jueves, el productor se ve en la necesidad de vender para pagar los gastos de la cosecha.
Los operadores consultados coincidieron que hay igualmente un importante volumen colocado bajo la modalidad a fijar precio. Es decir, deciden para más adelante el pago, especulando con una mejora de la divisa norteamericana.
Sin embargo, el clima podría complicar la llegada de los granos para la semana próxima; las estimaciones climáticas anticipan la llegada de agua, lo que aplazaría la cosecha al no poder las máquinas entrar en los campos. Esto puede hacer que los precios mejoren un poco.

Fuente: Bae

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *