Turistas extranjeros dejaron unos US$ 11 millones en Semana Santa


El ingreso de turistas desde el extranjero tuvo un salto significativo durante la Semana Santa, en comparación a los años anteriores según expresó la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo.

“Hemos hecho un análisis cuantitativo de qué cantidad de personas ingresaron el año pasado al país en el término de 10 días que abarca Semana Santa, comparativamente con este 2016. Hemos duplicado la cantidad de turistas internacionales, teniendo en cuenta que crecimos en un 94%”, sostuvo.

Detalló que en el 2015 ingresaron unas 17.628 personas provenientes de varios países y este año pasaron por Migraciones un total de 33.628 turistas, según los datos suministrados por la Dirección General de Migraciones. Sostuvo que entre el 55 a 70% fueron personas procedentes de Argentina, los que ingresaron durante el 20 al 27 de marzo.

Añadió que en la última estadística realizada, cada turista internacional tenía un gasto promedio en torno a los 350 dólares por persona por día (G. 1.967.000 al cambio de hoy). Utilizando dichos datos y actualizando al precio del dólar actual (G. 5.620), los visitantes dejaron aproximadamente unos 11.769.800 dólares.

Mencionó que se encuentra en etapa final de licitación la contratación de una empresa especializada que se encargue de elaborar informes con datos más finos para dar una cifra certera. “Queremos demostrar como en el ranking de la industria en el Paraguay, el turismo ocupa el lugar que se merece. La encuesta también incluirá estadísticas por regiones con las distintas modalidades como compra, naturaleza, religiosidad, cultura, entre otros”.

TURISMO INTERNO

Con relación al turismo interno, Bacigalupo precisó que el mismo fue “fantástico”, ya que también ha crecido enormemente en los últimos cinco años. “Toda la oferta de alojamiento, no solamente de posadas turísticas, estuvo ocupada el 100%. Hablamos de toda la variedad de alojamiento entre un nivel de ocupación entre el 92 y 95% antes de ingresar a la Semana Santa. El crecimiento es altísimo en comparación al 2015”, sentenció.

“Hubo casos donde se tuvieron que rechazar pedidos de reservas de turistas extranjeros, especialmente de argentinos porque la capacidad ya estaba al límite. Eso también nos sirve para medir nuestra capacidad y demuestra que aún tenemos mucho por crecer en el rubro”, sostuvo la ministra.

Explicó que la campaña “Date la vuelta por tu país” motivó el turismo rural y cultural, así como la incorporación de nuevos productos turísticos, como Asunción City Tour, y otros tradicionales como Tañarandy, la Ruta Jesuítica de Misiones, San Bernardino, Atyrá y Eusebio Ayala, fueron puntos más concurridos.

Lanacion

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