Paraguay baja estimación de crecimiento en 2015


Paraguay redujo su estimación de crecimiento económico para el 2015 a 4,0% desde un 4,5% que mantenía desde finales del año pasado. La decisión obedece a una menor producción de electricidad, dijo el lunes el Banco Central.

La entidad dijo que ajustó la cifra por una expansión menor a la esperada en la producción de las empresas hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú, que Paraguay administra con Argentina y Brasil respectivamente. «Básicamente las diferencias están en el sector de las binacionales (…) y en el sector externo que viene deteriorándose, algo que se refleja en las exportaciones y en las importaciones», dijo a periodistas César Rojas, jefe de Estimaciones del Banco Central.

«Observamos que el crecimiento mundial fue revisado permanentemente a la baja en los distintos períodos y Brasil, uno de los principales socios comerciales de Paraguay, tendrá una contracción económica», agregó. En contrapartida, el país, cuarto exportador de soja y un importante productor de carne vacuna en la región, espera un fuerte crecimiento del sector cárnico, los servicios y las construcciones, dijo el banco.

abc