Inversiones aprobadas prevén crear 1.480 nuevos empleos


De enero a mayo de este año, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) aprobó unos 54 proyectos, cuya inversión se calcula en unos 436.635 millones de guaraníes que gozan de los beneficios de la Ley 60/90 de incentivos fiscales, generándose así, al menos, unos 1.480 nuevos puestos de trabajo.

La semana pasada, el MIC firmó las resoluciones que benefician a tres nuevas empresas: Parpelli Industrial SRL. de capital italiano-paraguayo: Automotores Guaraní SRL, de capital paraguayo, y Oxsur SA, una inversión con capital netamente brasileño.

La sumatoria de los tres proyectos sobrepasa una inversión de G. 34.185 millones, abriendo posibilidades de trabajo para 90 personas.

incentivos. El Ing. Roberto Machuca, director de Fomento Industrial del MIC, explicó que el incentivo para las iniciativas consiste básicamente para la importación de bienes de capital, que quedan exonerados del arancel aduanero y el impuesto al valor agregado (IVA) de importación.

“En realidad lo que más se valora es que se exonera el IVA, porque muchos bienes de capital tienen arancel de por sí cero. Los beneficiados acceden a este incentivo inmediatamente una vez que sale la resolución”, subrayó.

Indicó que la mayoría de los proyectos aprobados son para nuevas empresas que buscan afincarse en el país, con lo que este beneficio es un atractivo más sobre todo para el capital de origen extranjero.

Los interesados, añadió Machuca, presentan su proyecto de inversión ante el MIC y, el Consejo de Inversiones, luego de realizar una evaluación, recomienda su aprobación que, posteriormente, necesita la firma de los ministros de Hacienda e Industria y Comercio para hacer efectiva la exoneración impositiva.

Cabe destacar, dijo finalmente el director, que existen muchos proyectos de ampliación de inversiones ya establecidas.

Uno de los principales requisitos, además de las especificaciones técnicas, es que estos planes posibiliten la generación de nuevas fuentes de trabajo.

ESTADíSTICA. En lo que va del presente año, los proyectos que han sido aprobados fueron de rubros como la agricultura y ganadería, minerías y cantera, transporte y almacenamiento, industrias de manufacturas y telecomunicaciones.

Según datos del Departamento de Estadísticas del MIC, de estos proyectos de inversión los que fueron con capital local alcanzan la suma de G. 380.595 millones, mientras que aquellas concebidas con capital extranjero suman inversiones por G. 56.040 millones.

ultimahora