Copronar incentiva reforestación como herramienta para diversificar


Uno de los eventos más importantes de está décimo quinta edición del Agros­how, organizada por la Cooperativa de Producto­res Agropecuarios Naranjal Limitada (Copronar), fue el seminario desarrollado ayer: “Sistemas forestales y aprovechamiento del eu­caliptus para su comercia­lización en el mercado local e internacional”.

Participaron destacados referentes del sector fo­restal tanto de nivel local como internacional, des­tacándose los técnicos del Instituto Nacional Forestal (Infona) y del INTA de Ar­gentina.

Así, la feria destinaba su segundo día para resaltar la importancia de la refo­restación comercial como rubro alternativo viable para conseguir una mayor diversificación producti­va, a la par que busca dar un nuevo impulso a un proyecto propio de refo­restación iniciado en el año 2012 que tiene como objetivo alcanzar las 1.200 hectáreas en la región de una 180 disponibles ac­tualmente.

El proceso se había ini­ciado, según el presidente de Copronar Darci Barto­loso, con un diagnóstico en la finca de cada uno de los socios de la cooperativa (que tiene 232 socios con fincas medianas y peque­ñas) para luego crear un departamento forestal que implemente de acuerdo a los resultados de ese diag­nóstico.

En ese sentido, destaca­ban como estratégicas las alianzas con entes públi­cos e instituciones priva­das.

Bartoloso manifestaba que desde Copronar esta­ban convencidos de que “este es el momento de multiplicar y sostener la superficie reforestada, así como también profesio­nalizar dicha actividad productiva con una fuerte orientación hacia el rubro energético”.

5dias