Critican falta de postura en Diputados sobre Venezuela


El diputado colorado Óscar Tuma criticó ayer a varios de sus colegas porque hasta el momento no quieren emitir una postura sobre la crítica situación que vive Venezuela. Indicó que los legisladores de izquierda sostienen que se incurriría en una “intromisión”. El jueves 5 de marzo, en la primera sesión ordinaria del año, se trataría el proyecto de declaración.

Tuma había planteado en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados del martes pasado emitir un proyecto de declaración acerca de la situación política en Venezuela y, en particular, exigió la libertad de “presos políticos”.

La solicitud del legislador colorado se derivó finalmente a comisiones debido a que, por norma, no es posible aprobar este tipo de proyectos en sesiones extraordinarias. “Solicitamos la liberación de los presos políticos de Venezuela (…) Es un mensaje unánime de la comunidad internacional”, expresó Tuma durante el debate generado en torno a su propuesta.

La diputada de izquierda Rocío Casco (Avanza País), cuestionó el planteamiento de Tuma al decir que la declaración de Diputados sería algo completamente “innecesario e imprudente”. Para ella, la verdadera razón de este proyecto es el “sesgo ideológico” en torno a Venezuela. Agregó también que se estaría incurriendo en una “intromisión en los asuntos internos”.

Tuma recordó nuevamente ayer que la declaración del Poder Legislativo no representa ninguna intromisión como quiere hacer creer Casco porque el Congreso es una institución política. Indicó que al Ejecutivo le cabe ser más cauteloso porque maneja las relaciones internacionales.

“Perdió oportunidad”

Tuma lamentó que la Cámara de Diputados de Paraguay perdió la brillante oportunidad de ser el primer cuerpo legislativo en manifestarse en el Mercosur sobre Venezuela.

Indicó que el Congreso de Brasil le ganó de mano a los demás socios de la región al aprobar el miércoles una moción de repudio a la actuación del Gobierno de Venezuela por el “quebrantamiento de los principios democráticos, con ofensas a las libertades individuales y al debido proceso”.

Cancillería espera

El canciller Eladio Loizaga declaró ayer a la mañana a la 780 AM que Paraguay “está preocupado” por la situación de Venezuela, pero indicó que esperará el informe de los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Ecuador y Colombia para emitir una postura oficial como bloque sudamericano.

abc