Priorizarán camiones cargados en puente


Representantes de distintos sectores públicos y privados que conforman el Consejo Binacional de la revitalización del Puente de la Amistad, sobre el río Paraná, decidieron dar prioridad al paso de los camiones cargados. La determinación fue tomada ayer en una reunión entre los directivos de la Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte (Dnit) de Brasil en Foz de Yguazú.

La disposición de priorizar el paso de camiones cargados obedece a una solicitud presentada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), filial Alto Paraná, en vista de los reclamos por supuestos perjuicios que las obras producen en la importación-exportación.

El presidente del gremio, Benicio Aguilera, informó que desde la próxima semana se trabajará en conjunto con la policía de tránsito para seleccionar los camiones pesados cargados para agilizar su paso, antes que los vacíos.

“Se concluyó que los camiones vacíos son los que están creando mayor inconveniente; por esa razón, desde el km 7 de Ciudad del Este ya se iniciará a seleccionar a los camiones cargados para agilizar su paso por el puente”, expresó.

Asimismo, refirió que existen buenas perspectivas con relación a los trabajos, puesto que ya existe un mayor acostumbramiento y orden de parte de los automovilistas.

Balsa

Por otro lado, Aguilera informó que la habilitación del servicio de balsa ganó fuerza, en vista de que ya existe una compañía interesada en hacer ese trabajo, para agilizar el tránsito sobre la pasarela internacional.

“Ya hay una empresa que quiere explotar la balsa; en ese sentido, informaron que ya tienen luz verde para realizar todos los trámites para que en el menor tiempo posible pueda ser utilizada”, expresó el gremialista.

El informe de la reunión será presentado hoy a fin de brindar todas las informaciones a los pobladores para evitar cualquier tipo de desorden.

La campaña sojera del presente año se inició con el descontento de los productores, debido a que la exportación terrestre con Brasil prácticamente está paralizada, debido a los trabajos sobre el Puente de la Amistad, que impiden los envíos rápidos al extranjero.

Un cargamento de granos permanece toda una noche en la fila para pasar hacia el Brasil. Es más, ya ocurrieron casos de camiones que tardaron hasta 24 horas, según lamentó Aurio Frighetto, presidente de la Coordinadora Agrícola (CAP), filial Alto Paraná.

abc