Repuntó movimiento comercial en Encarnación con habilitación de tren


Los comerciantes se mostraron satisfechos por el hecho de que el año pasado la venta fue escasa.

El movimiento comercial en Encarnación repuntó considerablemente desde la habilitación del servicio de tren a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Los comerciantes se muestran satisfechos, principalmente considerando la crisis económica que registraron el año pasado por la falta de venta adjudicada a varios factores entre ellos la devaluación de la moneda argentina. Solicitan a las autoridades municipales el cumplimiento de la promesa de proveer transporte a los turistas que lleguen a la ciudad a través de un recorrido que incluya el circuito comercial.
La casi nula venta registrada el año pasado fundamentalmente en el circuito comercial, en cercanías del puente San Roque, se revirtió éste año con la afluencia masiva de los turistas argentinos compradores, como también algunos paraguayos que aprovechan las vacaciones para veranear en esta ciudad. “No sé si tiene que ver las vacaciones o la habilitación del tren, pero realmente el servicio de tren descongestionó el puente San Roque y la gente viene más de la Argentina a hacer sus compras”, indicó Daniel Ferreira, de la Asociación de Comerciantes del Circuito.
Destacó que también ayuda que subió un poco y se estabilizó la moneda argentina, “hoy nosotros estamos trabajando en 350 y 360 el cambio, gente que va a Posadas te paga 370, y está estable, por lo menos yo sé que si hoy vendo y cambio recién mañana lo voy a hacer en el mismo costo otra vez”.
Según Ferreira desde la segunda quincena de noviembre del 2014 comenzó a repuntar la venta y que en diciembre trabajaron todo lo que no trabajaron durante el año. Este primer mes del año también registra un gran movimiento, si bien esperan más, están conformes atendiendo que en la misma época del año pasado no hubo ventas. “Ni para comparar porque el año pasado no hubo nada, el 2013 cerramos sin nada, empezamos 2014 con pocas ventas, pero este año estamos mejor creemos que es por la habilitación del tren, pero necesitamos que el tren llegue hasta el circuito mismo y no solamente en la cabecera”, dijo.
Según los comerciantes, la afluencia masiva de turistas que llegan a Encarnación para veranear no se refleja en el circuito comercial, y que eso se debe a la falta de cumplimiento de las autoridades locales de proveer ómnibus desde los lugares turistas hasta la zona comercial. Reclamaron que el circuito comercial no se incluya como atractivo y destino turístico.

lanacion