Rinden hoy 5.075 jóvenes por las 1.000 becas de la Itaipú


Expectativa. Los jóvenes de varios departamentos se postularon para conseguir la beca.

Son 5.075 jóvenes los que pugnan esta tarde por las 1.000 becas ofrecidas por la Itaipú Binacional. Uno de cada 5 postulantes será beneficiado con el apoyo universitario integral desde el cursillo hasta la tesis, en universidades nacionales y públicas.

Las pruebas empiezan de forma simultánea a las 14.00 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (San Lorenzo), en el Rectorado y en el local de Ciencias de la Producción de la Universidad de Caaguazú (Coronel Oviedo) y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (Ciudad del Este).

El examen medirá las capacidades académicas en las materias Matemática y Lengua Española. El Ministerio de Educación elaboró los test de exámenes a partir del plan curricular de la Educación Media.

Es requisito que todos los jóvenes postulantes se presenten a los locales con su cédula de identidad, el comprobante de inscripción y calculadoras científicas que no tengan derivadas e integrales.

Bruno Hug de Belmont, director de la Unidad de Becas de la Itaipú, explicó ayer que las pruebas se desarrollarán con presencia de escribanos públicos. El funcionario dijo que se garantizará la transparencia de los exámenes antes, durante y después.

El horario marcado para finalización de la prueba es a las 19.00. Una vez terminado el examen, los sobres sellados se trasladarán a Asunción. Se estima que los resultados de la evaluación de Ciudad del Este arriben a la capital del país aproximadamente a la 1.00 del 31 de enero.

Las correcciones de las pruebas de Matemática y Lengua Española serán realizadas por profesionales de la Universidad Nacional de Asunción durante toda la madrugada.

Resultados. Los profesores designados por la Universidad Nacional de Asunción serán encargados de la corrección de los ítems. Se estima que a las 16.00 del sábado 31 de enero los resultados estarán en línea en el portal de la Itaipú.

Los candidatos que superen el 60% de las pruebas pasarán por una evaluación socioeconómica hasta el 20 de febrero.

Los asistentes sociales con fiscalización de la Itaipú Binacional realizarán las visitas a los hogares de los postulantes para medir diez criterios socioeconómicos: infraestructura del hogar, comunicación, nivel de educación de los padres, acceso a servicios públicos básicos, ingreso familiar y otros.

De Belmont aclaró que si este año no se pueden colocar las 1.000 becas disponibles por mal rendimiento de los postulantes, no se harán flexibilizaciones, como la reducción de escala.

ultimahora