Temen cierre de empresas si no aceleran obras en puente


n menos de un mes varias empresas del centro podrían cerrar sus puertas a causa de los contratiempos en el cruce del Puente de la Amistad que pueden agravar la crisis comercial en esta zona del país, advirtió el empresario Armando Nasser. Dijo que el problema ya no es solamente de los empresarios del microcentro sino es una cuestión nacional por los graves perjuicios que está representando para el país la pérdida de millones de dólares en divisas que se están yendo a otra parte.

El empresario lamentó la total improvisación y la falta de seriedad con la que se están encarando las tareas de refacción del Puente de la Amistad. Nasser explicó que no están en desacuerdo con la refacción porque el puente permaneció abandonado durante muchos años, sino que critican la falta de seriedad con que se está encarando la obra.

El ejecutivo refiere que cada día aumentan las quejas, tanto del lado paraguayo como brasileño, por la excesiva demora en las filas para el paso por la principal vía internacional. Acotó que los responsables no previeron situaciones de contingencias básicas como la instalación de baños.

Señaló que existen experiencias exitosas en otras partes del mundo que se pueden implementar aquí para agilizar el paso. Como por ejemplo, el de establecer horarios para el tránsito por periodo de cuatro horas. “Si se habilita a primera hora de la mañana y durante un periodo de cuatro horas para un solo sentido, la gente no se aglomerará en la fila, sino que estará haciendo otra cosa, y cuando se aproxima la hora del paso se acercará al puente y no habrá ningún problema”, graficó.

Otra medida que se puede implementar según Nasser es el paso por balsa. “Existen embarcaciones disponibles y su puesta en marcha puede concretarse en siete días”, afirmó. Según el empresario dicho mecanismo contribuirá mucho para agilizar el paso de los vehículos y que su uso no sea solamente mientras duren las obras del puente, sino que quede luego como un atractivo turístico.

Recomendó igualmente que la empresa que está realizando los trabajos de refacción del puente implemente turnos rotativos de 24 horas. “Se debe contratar más trabajadores e implementar al menos tres turnos y sobre todo, priorizar la utilización de maquinaria de primera generación para la realización de las obras”, acotó.

Por otro lado, dijo también que las autoridades locales pueden contribuir con la implementación de medidas urgentes para agilizar el tránsito. En ese sentido acotó, que la Municipalidad tiene que prohibir urgentemente el estacionamiento de cualquier tipo de vehículo desde la zona primaria de forma a liberar todo ese sector para agilizar el tránsito.

Igualmente, sugirió que la Aduana traslade la báscula fuera de la ciudad porque actualmente muchos tractores e implementos agrícolas, que están esperando ser despachados obstaculizan el paso agravando aún más la situación. “Este es un problema nacional y está parada toda la ciudad. Si esto sigue así en 20 días, muchas empresas cerrarán sus puertas y la gente va a parar en la calle”, advirtió.

Por otro lado, el empresario comentó además, que el “Duty Free” de Puerto Yguazú Argentina durante el año 2014 facturó alrededor de US$ 300 millones, divisas que los empresarios de Ciudad del Este lamentablemente no aprovecharon a causa de que este lado de la frontera no se hicieron los trabajos en forma para atraer a los turistas.

abc