Todo el arroz de Fukushima supera por primera vez los controles de radiación


Los arrozales están sometidos a controles desde que en 2011 un terremoto y un tsunami causaran una de las mayores crisis nucleares de la historia.
Todo el arroz cultivado en la prefectura de Fukushima (norte de Japón) superó por primera vez el año pasado todas los controles de niveles de radiación puestos en marcha tras la crisis nuclear de 2011, según ha informado el el diario Asahi.
En 2014, un total de 10,75 millones de sacos de arroz cultivado en Fukushima fueron sometidos a pruebas de radiación y todos ellos registraron menos de 100 bequereles por kilogramo, lo que está por debajo de la media nacional.
Las autoridades locales de Fukushima comenzaron a controlar todo el arroz producido en la prefectura después de que un terremoto y un tsunami causaran en marzo de 2011 una de las mayores crisis nucleares de la historia que supuso la evacuación de cientos de miles de personas y afectó gravemente a la agricultura y la pesca de la zona.

Controles
Un total de 190 dispositivos fueron repartidos desde 2012 por toda la provincia para medir los niveles de radiación de la arroz cultivado en la región.
En 2012, 71 sacos de arroz excedían los estándares de seguridad, mientras que en 2013, 28 fueron los que superaban los niveles establecidos por el Gobierno de Japón.
Todos aquellos sacos que no cumplen con los niveles recomendados son destruidos mientras que los que los superan reciben un sello de certificación.

Los productores de Fukushima han probado desde la crisis nuclear varios métodos para reducir la radiación en el arroz como cambiar el fertilizante utilizado de manera que el cesio radiactivo no es absorbido por la planta.
A pesar de los resultados de 2014, las autoridades de Fukushima tienen previsto continuar con el programa de pruebas de radiación, apuntó Asahi.

Fuente: EFE