El tren llega a Encarnación


Poco después de las 9:00, el tren liviano que une las localidades de Posadas y Encarnación culminó su primer viaje. Se estima que desde este sábado estará plenamente operativo.

En el segundo intento se ha completado el circuito entre ambas ciudades. En la ocasión, tanto autoridades como ciudadanos tuvieron oportunidad de realizar el recorrido de ida y vuelta, confirmó a ABC Color el titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A., Roberto Salinas. Una comitiva compuesta por el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting; el intendente de Encarnación, Joel Maidana, y otras autoridades de la zona fue hasta Posadas para conocer las instalaciones de la terminal.

Durante el jueves y el viernes, el tren tendrá una frecuencia reducida y para el sábado estará activo desde las 7:00 hasta las 19:00, con salidas cada 20 minutos. Para hoy se prevé un viaje más y mañana unos tres o cuatro recorridos, informó Salinas. En cuanto a la unidad, refirió que se trata de un transporte de primer nivel, con aire acondicionado y de rápida circulación, a pesar de ser un trayecto corto. “Sin duda es un logro muy grande para nuestro país y creo que es el primer paso para desarrollar el sistema de mayor escala”, refirió.

En principio, la tarifa fijada es de G. 7.000 por los próximo seis meses; esta cifra fue pactada con el lado argentino, desde donde se impulsó la reactivación de esta vía de transporte. Una vez concluido este periodo se analizará la demanda y a partir de esto prever una política tarifaria a largo plazo.

Este viaje debía realizarse el pasado 22 de diciembre, pero se presentó una medida cautelar en el marco de un litigio entre Fepasa y la firma Custodia S.A., aunque representantes locales de la ferroviaria alegan que la medida no impide el desarrollo de las actividades.

abc