Preocupante descenso del río Paraguay


Los niveles del río Paraguay presentan un importante descenso en Asunción debido a la falta de lluvias importantes en las cuencas altas y zona del Pantanal.

Luis Jara, jefe de Hidrología de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), mencionó que nuevamente el río Paraguay presenta un preocupante descenso de sus niveles.

Según el especialista, comparando con otros años, estos meses de junio, julio y agosto tendríamos que tener unos milímetros mucho mayores a los que se tienen actualmente.

En ese sentido, precisó que el río Paraguay, en Asunción, en estos momentos está con el nivel actual de 0,79 metros, siendo una altura muy baja para este mes del año. Bajo condiciones normales, para este año el nivel del río tendría que estar arriba de los 4 metros.

«Lo que pasa es que el río Paraguay desde hace años está sufriendo una bajante terrible y no se está pudiendo recuperar. Este año, para tener un ejemplo, en Asunción solamente se pasó el nivel de 2 metros alrededor de diez días en todo el año», mencionó.

Sostuvo que esta época del año normalmente se tendría que tener inundaciones en la zona baja, pero aclara que con las perspectivas climáticas que se tienen de momento, esto no se va a presentar.

«Este año no se registraron lluvias importantes en la cuenca alta del río Paraguay, en la zona del Pantanal. Por eso, el río Paraguay no pudo incrementar su volumen de caudal que tiene que tener», comentó.

Los ríos afectan a tres partes fundamentales de la economía del país, las cuales consisten en la hidroeléctrica —por ende, a la cuestión de la producción energética—, en la navegación —cuyo impacto se refleja en la importación y exportación de productos— y en la provisión de agua potable —una amenaza que podría afectar a gran parte de la población paraguaya—. Para que estos tres ejes funcionen regularmente, se necesita por lo menos un metro de altura de río en todos los puntos.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *